HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL
Curso 2004-2005
útlima actualización Jueves, Diciembre 16, 2004 13:23

Tema 7. La Difusión de la industrialización II. Países pioneros e seguidores fuera de Europa: Estados Unidos e  Japón.

7.1 Pionero: Estados Unidos.
7.2 Industrialización tardía: Japón.
7.3
La segunda revolución tecnológica.

7.1 Pionero: Estados Unidos.

Estados Unidos
Las 13 colonias inglesas en Norte América, situados en la Costa Atlántica, se independizaron en 1776 y constituyeron los Estados Unidos.
Era una escasa población y su actividad económica estaba en el sector primario: algodón y tabaco. La población indigenas era pequeña y en un estado de desarrollo muy primitivo, por lo que no fue dificil desplazarlos apropiarse del territorio, pero además se produjo un exterminio de 13 millones de indios (guerra, hambres y enfermedades).
El desarrollo industrial no comenzó de modo especialmente rápido. Fue a mediados de siglo XIX cuando se produjo la aceleración del crecimiento, al que siguió un crecimiento fuerte y sostenido que duró hasta la crisis de 1929. En 1820 su renta per cápita era el 73% de la británica y en 1913 la había superado en un 5%.

Se pueden sintetizar en tres los factores que caracterizan el crecimiento de EEUU: la expansión terrritorial, el poblamiento del territorio y el crecimiento económico.
Expansión territorial:
Ampliación de sus fronteras, desde las 13 colonias del Oeste hasta llegar al Pácifico por el Este, al Nor- este hasta Washington y en el sur hasta Tejas.
Poblamiento del territorio:
1) Crecimiento de la población:
a) fuerte crecimiento vegetativo
b) gran emigración europea
c) importación de mano de obra esclava

2) Colonización y poblamiento del Medio Oeste hasta llegar al Pacífico: a) Gracias a la abundancia de tierras y a las facilidades dadas por el gobierno para obtener tierra, y al bajo precio de la tierra.
b) A la mejora de los medios de transporte: la navegación a vapor por el Missisipi, unía el Sur con el medio Oeste, y la construcción de canales impulsado por el barco de vapor comunica los grandes lagos (medio- oeste) con la costa y Nueva York (puerto de salida hacia Europa).
El crecimiento económico se caracteriza por:
1) Abundancia de tierra y recursos.
2) Disponibilidad de algodón que era la materia prima básica de la industria de consumo de la RI.
3) Rápida adopción y mejora de los procesos industriales de la RI, sobre todo de la industria básica, y de los sectores punteros de la 2ª RT: acero, petróleo, electicidad, automóvil.
4) Una capacidad de compra elevada.
5) Un gran mercado interno con mucha capacidad de crecimiento, que estimulaba la inversión industrial, permitia economías de escala en las empresar, e impulsaba la formación de empresas de gran tamaño.
El tamaño del mercado hacía rentable la introducción de mejoras en la producción para reducir los costes. Al descender los costes el empresario conseguía aumentar el mercado, que estaba a su vez en expansión fruto de la ampliación terrriorial y del poblamiento. El empresario que aumentaba sus ventas por reducción de costes, expulsaba a los competidores y aumentaba su dominio del mercado y el tamaño de su empresa, a la vez que aumentaban sus beneficios y conseguía amortizar rápidamentela las innovaciones.
6) Despilfarro de los factores abundantes (minerales, tierra) y ahorro del factor escaso (trabajo). El trabajo escaseaba más que el capital, y se busco una teconogía más intensiva en capital para ahorrar el uso del factor trabajo, a través de la racionalización de la produción y de la mejora técnica.
7) Consolidación de la gran empresa en los sectores intensivos en capital propios de la 2ª RT.

Las bases del crecimiento económico (1776-1865):
Hay que distinguir en sus comienzos dos regiones económicas diferenciadas, que se amplian a tres durante la primera mitad del S.XIX:
Nueva Inglaterra (norte- este atlántico) donde las condiciones de vida eran muy parecidas a las de la metropolí (Inglaterra). Las explotaciones agrarias eran granjas familiares, la actividad industrial estaba ligada a la agricultura (harina, destilería, textiles de lana) y a los productos primarios (salazón, aseraderos). Era la zona por la que se establecían los contactos con Europa;

El Sur (Atlántico) en donde predominaba la economía de plantación, que eran monocultivos de tabaco y algodón, con mano de obra esclava.
Antes de 1860, la economía norteamericana se basaba en la exportación del algodón. EEUU se convirtió en el principal productor del mundo de algodón en rama gracias a: la gran extensión de tierra, la mano de obra esclava, la desmotadora mecánica, y el coste de transporte de EEUU a Europa que era inferior al de los principales productores (Brasil o la India).

Durante la primera mitad del S XIX se formó una tercera zona: el Medio-Oeste, basada inicialmente en grandes fincas destinadas a la ganadería extensiva. Posteriormente se amplia a la agricultura extensiva y a la explotación y transformación de recursos mineros. La red ferroviaria en 1840-1860 permitió comunicar las tierras del Medio oeste más alla del Missisipi. Lo que hizo posible colonizar, poblar y explotar las aréas del interior del Pais, así como comercializar sus productos. En 1869 se dió por finalizada la primera linea transcontinental.

La producción de algodón permitió: equilibrar la balanza de pagos (con las divisas de las exportaciones importaba maquinaria y materiales industriales) e integrar el mercado interior (el sur demandaba productos manufactureros y servicios al norte lo que impulsaba la economía del norte, que demandaba productos agrarios al medio- oeste; el medio oeste demandaba productos manufactureros al norte).

En consecuencia se produjo una especialización regional, demanda de trabajo, un crecimiento de la renta per capita y por tanto un mayor consumo.

Durante estos años se introdujo la tecnología inglesa y hubo algunas innovaciones relacionadas con el textil de algodón: con una hiladora continua de anillo y la integración de la fábrica textil. La innovación más significativa e importante fue la producción de piezas standard (piezas producidas en serie intercambiables). Eran producidas por " máquinas herramientas", que fabricaban piezas perfectamente iguales, lo que hacía posible su reemplazo (p. ej se estropea una pieza y se cambia por otra similar) y que por su perfeccióneran fáciles de acoplar con otras piezas. Se aplicaron a la producción del revolver Colt, a la segadora McCormick, o a la bicicleta, a la máquina de coser.
Sin embargo la mayor parte de la producción manufacturera americana era tradicional, utilizaba la energía hidráulica y el carbón vegetal.

El crecimiento anterior a 1865 dependia: del mercado interior, del mercado exterior, y de la importación de capital, tanto el traído por los inmigrantes europeos como el de los inversores europeos. Los pasos hacia la industrialización durante estos años se basaron en el sector primario.

El crecimiento acelerado: de la guerra de Secesión a la I Guerra Mundial
En 1860 el PIB era equiparable a las potencias europeas, en 1913 era la suma del PIB de Francia, Alemania y GB. Su crecimiento fue mucho más acelerado que el de los países europeos.
A partir de 1860 fue un crecimiento fundamentalmente industrial, especialmente basado en la producción de la industria de base (siderurgia).

1) Su gran ventaja fue que los minas eran nuevas y muy ricas (a finales del S. XIX era el principal productos del mundo de oro plata, zinc, plomo, petróleo, carbón, hierro y cobre). En la transformación de los minerales utilizaron técnicas intensivas en capital y en recursos (eran abundantes) y ahorradoras de trabajo: Adoptaron el Acero Bessemer y el Siemens- Martin.

2) El abaratamiento de los productos de base (hierro, acero) le permitió producir en masa bienes estandarizados (maquinaria agrícola, industrial, maquinas de escribir, maquinas de coser; a finales de siglo automoviles y electricidad) y ello junto al tamaño del mercado permitió una fuerte competencia entre marcas.

3) El tamaño de su mercado interior y las tecnologias de la 2ªRT impulsaron las empresas de grandes dimensiones, que aprovecharon las economía de escala. El tamaño de las empresas facilitó su atención a la innovación tecnologica y a la organización de las industrias. El tamaño de la empresa americana era mucho más grande que las europeas, y en estas empresas se dio una fuerte tendencia a la concentración horizontal (integración de empresas del mismo ramo) e integración vertiga (integración de las empresas que cubren todo el proceso productivo de un producto).

4) En la organización de los procesos productivos, también produjo innovación a través de la "organización científica del trabajo". Al estudiar los procesos productivos, los ingenieros lograron dividir en movimientos cortos los procesos de producción, mecanizandose una gran parte que se podía repetir a gran velociadad, y otra parte del proceso correspondía a cada trabajador, que realizaba solo una parte pequeña del producto. La culminación fue la cadena de montaje en la fábira Ford en 1904( Detroit) .

5) El capital humano y la educación tecnologica y cientifica permitieron a las empresas aprovechar la tecnología de la 2ª RT:

6) La agricultura americana continuó siendo una agricultura extensiva pero muy mecanizada y con explotaciones de gran dimensión.
Aumentó la superficie de cultivo en el Medio- Oeste, desencadenandose una especialización agraria (basada en el trigo, maíz y algodón) y una ganadera (porcino y vacuno).
Se creó una industria transformadora de productos agrarios (harinas, carne enlatada, destilería, texil de algodón y lana) .
Perdio importancia relativa el algodón, que aunque continuó creciendo, perdió peso en las exportaciones, al aumentar de modo muy fuerte las exportaciones al trigo hacia Europa hacia 1875. Los menores costes de explotación (economias de escala debidas al tamaño de las explotaciones y a la mecanización del trabajo) y la caída de los costes de transporte tranoceanico explican el aumento de las exportaciones de trigo.

7.2 Industrialización tardía: Japón.

El estudio de Japón interesa por ser la sociedad que con una tradición y cultura diferente a la occidental, que inicia su proceso de industrialización en las últimas décadas del siglo XIX y se industializa antes de la 1ª Guerra Mundial. Su renta per capita creció entre 1870 y 1913 a unas tasas similares a las de otros países europeos, pero todavía distaba de alcanzar al renta británica, era el 73% de la británica. A partir de 1945-1990 sus tasas de crecimiento fueron muy elevadas.
Los tres pilares sobre los que se asentó su industrialización hasta 1914 fueron: el impulso del Estado, la falta de competencia en la región asiática, y la abundancia de seda que fue una materia prima con amplia demanda en el mercado exterior.

Era Tokugawa del  S XVII a 1868.
La organización económica y política se regía con normas y estructura feudal:
" Shogún" era la autoridad nacional, con un poder político y económico por encima del emperador (solo con poder simbólico);
"Daimios" gobernadores locales que gozaban de cierta autonomía en sus tierras;
"Samurais" militares de elevado rango de los daimios, no tenían vínculos con la tierra y no podían dedicarse a actividades económica;
Campesinado que cultivaban las tierras de los s. feudales (daimos, shogún, emperagor) a los que pagaban entre el 40 y 50 % del valor de la cosecha; Las explotaciones agrarias disponían de poca tierra y la mayor parte del trabajo se realizaba a mano, por tanto era de baja productividad. Principales cultivos: arroz y seda. El campesinado vivía muy pobremente. Algunos campesinos completaban sus ingresos participando en la recolección o preparación de algunas materias primas o en la fabricación de productos sencillos (parecida a la protoindustria);
Contaba con una importante tradición comercial y artesana, sobre todo de productos de lujo (sedas, porcelanas, muebles, papel). Tenía ciudades importantes y un sistema crediticio con cierto desarrollo.

La formación cultural era elevada, más de la mitad de los hombres jovenes recibían algún tipo de instrucción.
Pensamiento confuciano (administración y burocracia eficiente y leal; fomento de los valores como la lealtad, la disciplina, la obediencia y el patriotismo; se fomenta el conocimiento del medio y la educación como valores).

El país se mantuvo aislado durante este período hasta 1854, momento  en que se le impuso la apertura comercial al exterior (los americanos amenazaron con bombardear Tokio) y  le obligaron a firmar tratados comerciales con países occidentales (con un arancel máximo del 5% sobre el valor).

Era Meiji (Ilustración)
Revueltas contra los extranjeros encabezadas por los samurais y los comerciantes contra el Shogun, y recuperación del poder real del emperador, entrando con la revolución Meiji en una nueva era (1868-1912).
En los primeros años de la era Meiji se realizaron reformas institucionales, que pusieron  las bases de una nueva estructura económica, iniciaron la modernización del país en todos los ámbitos, y dotaron a Japón de un ejército moderno e independiente (Guerra con China 1894-1895; y con Rusia 1905).
1) Abolición del feudalismo; Los "samuais" dejaron  de ser militares y se les permite ejercer actividades económicas (serán dirigentes de las empresas)
2) Reforma agraria: expropiación de a tierra a los "daimios" a cambio de activos financieros, y entrega de la tierra a los campesinos, estos pasaban a pagar un impuesto del 3% sobre el valor de la tierra.
3) Creación de instituciones emitando modelos occidentales (modelo de burocracia: el francés; el del ejército: el prusiano; en la armada: el modelo inglés; en la industria y las finanzas: el modelo americano y  alemán; en la agricultura se ensayaron distintos modelos y finalmente se optaron por el alemán basado en el uso de fertilizantes y productos químicos; el sistema educativo se crearon escuelas con especial atención a la enseñanza técnica). Reforma y modernización del sistema financiero.
4) Libertad de empresa.
5) Se enviaron personas a estudiar al extranjero para  familiarizarse con el sistema occidental y se trajeron técnicos extranjeros para que manejaron y enseñatan la  tecnología occidental.
6) El Estado creó empresas públicas modernas en diferentes sectores.
Japón era un país pequeño y montañoso donde solo era posible cultivar una parte muy pequeña del territorio, y sus recursos minerales eran escasos (dispone de carbón y cobre). Esto significaba que para poder producir, necesitaba importar gran cantidad de productos, y para ello debía generar un gran volumen de exportaciones; también supuso la expansión territorial a través de la colonización de otras regiones en Asia (Taiwan en 1895, Corea en 1910) .
Con la reforma agraria  se introdujeron nuevos cultivos y mejoras en los métodos que incrementaron la productividad por hectárea. La producción agraria aumentó con la incorporación de la producción de las zonas  colonizadas .
Japón fue capaz de alimentar a su población en crecimiento.
La agricultura  a través de los impuestos proporcionó ingresos al Estado,  que fueron utilizados para la inversión industrial. Además aportó divisas a través de las exportaciones de hilo de seda, té y textiles, que le permitieron importar tecnología.
La relación de intercambio entre productos agrarios e industriales nacionales favoreció a los productos industriales, y fue otro modo de trasvase de recursos de la agricultura hacia la industria.
También hubo transvase de población de la agricultura al sector industrial y de servicios.
El Estado para realizar las reformas e imdemnizar a los señores feudales creó deuda pública y emitió papel moneda no convertible (billetes sin respaldo en oro), generando un fuerte proceso inflacionista que dió lugar a revueltas en 1876.
En consecuencia a partir de 1880 cambió la politica económica:
1) Venta al sector privado de las empresas públicas que habían sido creadas,  desde entonces el papel del Estado se limitó a la coordinación  y promoción de empresas de acuerdo con los intereses nacionales.
2) Aumento de impuestos no agrarios.
3) Creación en 1885 del Banco de Japón, con el monopolio de emisión de billetes y aplicación de una política deflacionista
Las empresas estatales privatizadas se consolidaron formando grandes corporaciones industriales y financieras, zaibatzu. Estos se componían de  un conjunto de empresas de diverso tipo (comerciales, industriales, servicios), con una estructura piramidal,  contaban con un banco que era su base de financiación, funcionaban como un holding  y eran todas propiedad de una familia (Mitsubishi, Sumitomo, Mitsui).
La industria moderna estaba centrada en el sector textil (en 1913 representaba el 45% del la producción industrial) y en la industria pesada (siderurgia), aunque crecieron lentamente. Construyeron ferrocarriles y se difundió la electricidad. 
Hasta finales del S XIX no comenzó el Estado a proteger a las industrias nacionales (química, maquinaria, construcción naval), puesto que lo tenía prohibido por los tratados comerciales firmados en los años 50. Fue a partir de la Primera Guerra Mundial, aprovechando la ausencia británica en el mercado asiático, cuando se produzca el desarrollo de la industria química, de la maquinaria  y la construcción naval.


Estructura dual:
la adopción de tecnología extranjera en un proceso de rápida industrialización generó una estructura dual
Grandes empresas con capacidad para adquirir tecnología, con elevado capital y capital humano cualificado, elevada productividad, que se correspondían con industrias de bienes de equipo;
pequeñas empresas y tradicionales, intensivas en mano de obra, en general ubicadas en el rural, con bajo nivel de productividad, correspondiéndose con industrias de bienes de consumo. 

7.3 La segunda revolución tecnológica.

* A partir de 1860/70 se considera que dip comienzo la Segunda Revolución Industrial (2ªRT), las bases de este sistema tecnológico se prolongan hasta la 2ª Guerra Mundial. Utiliza.
1) nuevas fuentes de energía de mayor potencia: electricidad (de origen térmico e hidráulico) y el petróleo;
2) nuevos conversores energéticos(motor de combustión interna,  motor eléctrico);
3) nuevos materiales
(acero, nuevas aleaciones de metales, productos químicos y cemento artificial);
4) nuevas industrias (la petroquímica, la electromecánica, electroquímica, automoción, industria de bienes de consumo duradero, y posteriormente la aeronáutica);
5) transformación de procesos productivos (siderurgia, industria química);
6) Una nueva estructura industrial en los países industrializados: desarrollo de la industria química orgánica, de la industria de bienes de consumo duradero, de las industrias eléctricas.
7) incorporación de nuevos países productores al mercado mundial
Las innovaciones de la 2ª RT eran más complejas desde el punto de vista científico, y requerían un nivel de cultura técnica y científica. 
Fueron consecuencia de la unión entre Ciencia e Industria, que tuvo lugar  en la Universidad pero y sobre todo en las grandes empresas. Estas últimas comenzaron a realizar inversiones en la investigación de nuevos materiales y de nuevos procesos productivos, creando sus propios laboratorios de investigación.
Con esta  tecnología se hizo imprescindible la difusión sistemática de la educación técnica media y de  la educación técnica superior, sobre todo ingenieros.
Se produjo un cambio en el liderazgo económico puesto que  la tecnología favorecía a Alemania y a Estados Unidos, por sus recursos naturales, humanos y  por la inversión realizada en Investigación y Desarrollo (I+D).
Favorece a aquellos países:
A) con una mayor inversión en I+D;
B) que dispusieron de las materias primas minerales o energéticas utilizadas por el nuevo sistema tecnológico (p.ej Países Nórdicos e Italia). 

Nacimiento de la gran empresa:
No todos los sectores fueron propensos
a la creación de grandes empresas, se dieron en  aquellos sectores donde la producción se podía estandariza (medios de transporte, metalurgia, mecánica en serie, petróleo) y en aquellos donde podían desarrollarse economías de diversificación**  (química, alimentación). En los demás sectores la pequeña y mediana empresa siguió siendo la dominante.
 **  Las economías de escala están relacionadas con el tamaño de producción dentro de una misma línea de productos, y se produce cuando el coste unitario disminuye a medida que aumenta el volumen de producción. Las economías de diversificación están relacionas con la obtención de diversos productos dentro de una misma unidad de producción; para obtener productos diferentes se utilizan las mismas materias primas y los mismos procesos intermedios, y se reduce el coste unitario de cada producto.

Para explotar las economía de escala y diversificación era necesario aumentar el tamaño y la dimensión de las empresas
La gran empresa necesita AMPLIOS capitales, y con ello se generó la necesidad de buscar fuentes de financiación más sólidas que las finanzas individuales: los bancos mixtos (Alemania) y la bolsa (Estados Unidos).
Existen diferencias entre Estados Unidos y Europa en relación con el tamaño de la empresa, siendo las americanas de  gran tamaño. Dentro de Europa las empresas de mayor tamaño se encuentran en Alemania, diferenciándose de las de los demás países europeos. 

Mercado laboral
Para poder dar salida a la producción en masa era necesario modificar la organización del mercado laboral, reduciendo las horas de trabajo y mejorando las condiciones de trabajo,  aumentando los salarios y con primas a la producción y productividad. 
Fuerte segmentación del mercado de trabajo:
a) aumento de la demanda de mano de obra no cualificada por un lado, y
b) puestos de trabajo de gran cualificación (mandos intermedios, contables, directivos, ingenieros, químicos, especialistas de técnicas de mercado). 
Innovaciones tecnológicas

1.-Nuevos materiales
Acero
:
Es una variedad del hierro pero más duro, elástico y moldeable.  Comienza la producción de acero en grandes dimensiones, con la producción de acero ácido refinando y descarburando el hierro colado, a través del convertidor  Bessemer (1860),  y con el horno de solera abierta de Siemens- Martín (1864). Utilizaban menas de hierro no fosfórico (hematites), que eran caras y  poco frecuentes muy localizadas (favoreció al País Vasco). 

El gran cambio fue la producción de acero básico a través del metódo de  Gilchrist Thomas (1879/81 acero con hierro fosfórico) que tenía una gran ventaja al permitir utilizar todo tipo de mineral de hierro. Con la producción del acero básico se transforma el proceso productivo, dando lugar a la siderurgia integral,  mecanizando todas las fases del proceso,  y especializando la producción según los distintos tipos de acero (según la función y el destino comercial; raíles, motores ligeros, maquinaria o construcción naval).

Gran Bretaña se quedó con la siderurgia del acero ácido, mientras que Alemania y Estados Unidos reconvirtieron su industria al acero básico. Aumentó la productividad  de la industria alemana y americana (77 toneladas/año de acero por hombre en Alemania, frente a 48 en Inglaterra), el precio era entre un 20 y 25% más barato que el inglés y los costes salariales se habían reducido un 58%.

La caída del precio del acero y el aumento de su producción, tuvo efectos de arrastre sobre la industria de automoción, ferroviaria, construcción naval, maquinaría agrícola e industrial. Contribuyó al aumento de la inversión y a la renovación de los bienes de equipo de muchas industrias, que sustituyeron los materiales y maquinarias de hierro por acero.

La industria del acero es uno de prototipo de una gran empresa,  desarrolla integraciones verticales y  además  en Alemania se producen acuerdos de cartel.

Otros metales: la aplicación de la electricidad a los minerales permitió las aleaciones  de otro metales: plomo (conducción de agua), cobre (conductor eléctrico),  el aluminio muy útil para todos los procesos que requerían además de productos resistentes a la oxidación materiales ligeros y de alta conductibilidad, 

2.- La industria química  
La investigación científica aplicada a la química dio lugar a nuevas ramas industriales (electroquímica, electrometalurgia, petroquímica), y a nuevos materiales utilizados como bienes intermedios. Lo que impulsó tanto el crecimiento del sector como su diversificación. Producción de fibras artificiales- nylon, rayón; industria farmacéutica; la producción de abonos artificiales; tintes y flanqueantes; fibras artificiales; caucho.

La gran diversificación de los procesos productivos y las economías de escala técnica, hicieron de las industrias químicas empresas de gran tamaño y con elevado grado de concentración empresarial. La ventaja comparativa de la industria química orgánica estaba en las empresas Alemanas.

3.- Nuevas energías: la electricidad (conversor: motor eléctrico) y petróleo (conversor: motor de combustión interna)
La electricidad 

Qunque el principio de la electricidad se conocía desde 1800 Volta y 1831 Faraday (descubre los principios de la inducción electromagnética), su difusión fue mucho más tardía.
Eran necesarias varias innovaciones.
a) Convertir la electricidad en energía. Convertir la fuerza motriz producida por la turbina (que era movida por la fuerza hidráulica o térmica) en electricidad (corriente contínua) a través de la dínamo.
b) El alternador que convierte le energía continua en alterna. Evita las pérdidas de electricidad que se producen por el transporte a grandes distancia sin pérdidas (1881). D esde donde se produce (pj. en los saltos de agua), a los lugares de consumo (empresas, ciudades)
c) El transformador (1900) que permitía el uso de la energía en máquinas, iluminación etc. 

El uso de electricidad como energía tiene varias ventajas:
1.- Se puede transmitir a lugares muy distantes del lugar en donde produce, sin que se produzcan pérdidassignificativas.
2.- Se convierte en calor, movimiento y  luz (Edison 1879.
3.- El consumo de la electricidad se puede individualizar, utilizar la cantidad que se necesite, consumirla en el momento y en el lugar em que se precise. 
4.- La electricidad compitió con la energía de vapor(es más limpia) o hidráulica. El aumento del consumo de electricidad redujo los costes (elevadas economías de escala) y se convierte en una energía más barata y sustituye a estas dos. la electricidad

Las empresas eléctricas además de producir energía, transportan, y suministran electricidad, requieren por tanto un gran volumen de inversión (construcción de presas, centrales, redes de transporte, plantas transformadoras, y redes para su distribución a los consumidores finales), por lo que el sector esta caracterizado por un pequeño número de grandes compañías, y tiene un carácter oligopolista. 

La electricidad cambió los sistemas de producción de las fábricas:
1.- Permite un uso individualizado para cada tipo de máquina y posibilita la automatización de los proceso.
2.- Posibilitó la mecanización del trabajo de los artesanos y una mayor división del trabajo.
3.- Provocó la reestructuración de la fábrica pero no fue automático en las antiguas industrias, puesto que requería un nuevo diseño y una reestructuración de las instalaciones. Empezó a introducirse en las nuevas industrias que construían sus instalaciones; equipamiento de transporte, metalistería, maquinaria eléctrica.
3.- La electricidad permitió a las empresas grandes una organización y ubicación mas adecuada, y rompió la tendencia a la concentración espacial de las fábricas, permitiendo a las empresas elegir su ubicación. 

El aplicación de la electricidad a diferentes materiales dio lugar a nuevos procesos productivos y a nuevos metales;
la electrometalurgia
que permitió las aleaciones de acero y otro metales (níquel, ferro magnesio, ferro silicio, cobre electrolítico...);
la electroquímica 
(aluminio muy útil para todos los procesos que requerían además de productos resistentes a la oxidación materiales ligeros y de alta conductibilidad, amoníaco, sulfato amónico, sosa cáustica electrolítica, carburo de calcio).

El desarrollo del motor eléctrico contribuyó al diversificación del sector de bienes de consumo duradero, con la producción de la amplia gama de aparatos eléctricos de consumo en las unidades familiares. 

 El petróleo  
La relevancia económica del petróleo esta relacionado con dos innovaciones: el motor de combustión interno y la obtención de gasolina.

El petróleo se utilizaba desde 1853 para la iluminación, para las calefacciones y el uso doméstico. Pero el salto en el uso del petróleo se produjo una vez que la industria petroquímico consiguió destilar del petróleo la gasolina y los aceites pesados, es decir, logró obtener un combustible liquido que se podía quemar en un motor de combustión. La construcción de oleoductos (mejora en la distribución) y los nuevos métodos de refinado permitieron la disminución del  precio  que facilitó  su difusión como fuente de energía. 

El petróleo sustituye al vapor en numerosos usos, tiene más ventajas: es más limpio, más barato y se puede usar de forma intermitente. Hasta la segunda guerra mundial fue utilizado fundamentalmente en los motores móviles, después con la caída del precio, sustituirá al carbón en sus funciones caloríficas y en la producción de electricidad térmica.

Además de la obtención de gasolina, fue necesario el motor de combustión, la producción de nuevos aceros más resistentes y la vulcanización del caucho, para desarrollar el automóvil. El motor de combustión interna permite la completa mecanización del transporte terrestre: camiones y autobuses.

El siguiente paso para el impulso de la industria del automóvil fue el cambio en la organización del proceso de producción de las empresas automovilística: el fordismo (modelo T estándar, ensamblaje de las piezas estándar,  una cadena de montaje, y elevados salarios). Dio lugar a la industria moderna del automóvil en USA (Detroit) que sería imitado en Europa en primer lugar por la industria francesa.

4.- Cambios en la organización de las empresas. 
Transformación de la organización de los procesos  productivos:
A) La nueva organización de la producción se dio en las industrias intensivas en capital con la racionalización en la organización del trabajo. Las grandes inversiones en instalaciones impulsaron a la estandarización del producto, de ahí que fueran las grandes empresas, ya que solo eran posibles las ganancias a partir de un elevado volumen de producción (industria del acero, algunas industrias química, transformados metálicos, maquinaría, transportes y procesamiento de alimentos).
La organización científica del trabajo o taylorismo, fue la innovación en la organización del proceso productivo más característica de  la II RI.
Los ingenieros americanos estudiaron los procesos de producción desde la transformación de los inputs hasta la elaboración del output final, los movimientos repetitivos de los trabajadores en el proceso productivo,  el tiempo de duración y el coste de cada tarea realizada, y diseñaron un proceso productivo que evitase perdidas de tiempo entre las diversas fases de fabricación. Buscaban aumentar la productividad del trabajo (aumento de lo producido por trabajador en una unidad de tiempo) a través de su organización y mecanización. Con ello conseguían  reducir los costes ( y por tanto los precios de los productos) así como aumentar los salarios (aumentando por tanto el consumo) al ligarlos a la productividad.
El resultado más conocido es el de Taylor (1880-1890); construyó una cadena de montaje donde todas las operaciones que debían hacerse se realizaban en línea, y donde las piezas estaban situadas en la propia cadena, sin que se tuviese que desplazarse el trabajador, el ritmo del trabajo estaba marcado el tiempo necesario para realizar cada pequeña operación.
B) las actividades artesanales intensivas en trabajo se mecanizan al utilizar máquinas y herramientas eléctricas ligeras, transformándose  en talleres y pequeñas y medianas empresas.
 

Bibliografía :
Feliu, G. i Sudrià C. : Introducció a la Història económica, primera part. Departament de Història i Institucions Econòmique de la Universitat de Barcelona, 2001
.
Zagmani,V: (2001;91-119)


Inicio curso 2004-2005 Programa Licenciatura ADE Curso 2004-2005- Mapas conceptuales temas ADE curso 2004-2005 - Programa Diplomatura empresariales Curso 2004-2005 - Mapas conceptuales temas Diplomatura-
Lecturas
Recursos para la búsqued de información - Enlaces de interese - Titorías