HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL
Curso 2002-2003

3.3 Factores determinantes básicos del crecimiento económico inglés durante la Revolución industrial 
 repasar esquema 1.2 Factores determinantes del potencial de producción
3.3.1 Factores de oferta
Causalidad próxima: tierra, mano de obra, capital, tecnología, eficiencia en la organización
Causalidad última: Estado, instituciones, mentalidad.
Inputs de la producción tangibles: tierra, mano de obra capital.
Productividad residual (R.Solow): la parte del crecimiento no atribuible a los inputs de la producción. Intangibles: Tecnología, Empresarios, Estado.

1) Tierra: transformación agraria = aumento del rendimiento,  mejora de la productividad, agricultura especializada, producción para el mercado:

* modificación del sistema de propiedad (individualizar la propiedad)
* aumento del tamaño medio de las explotaciones
* agricultura intensiva ( supresión del barbecho, rotaciones múltiples y continuas, alternancia de cereales y forrajes, selección de suelos y semillas)
* mejoras de las técnicas de trabajo agrario y los aperos: siembra mecánica,
* Estabulación del ganado y selección de razas

2) Oferta de mano de obra
¿El aumento de población es causa o consecuencia de la industrialización?
¿ el aumento de la población desincentiva la inversión en técnicas que ahorran trabajo?
*El aumento de población: aumentó la oferta de m.o ( impide la escasez) y aumentó la demanda de productos.
* Aumentó la población sin que aumentase la mortalidad.
* transición demográfica. Cuatro fases típicas- ideales: 

1) Una primera que corresponde a la demografía de la sociedad pre industrial caracterizados por una  alta mortalidad, (35 %0, mortalidad infantil) y una alta natalidad (35-40 %0), ambas con fuertes fluctuaciones (consecuencia de la mortalidad catastrófica o de las crisis de subsistencia), con baja esperanza de vida y que producía un lento crecimiento de la población,
2) En la segunda fase daría comienzo la transición demográfica,  con la disminución de la tasa de mortalidad por debajo del 20%0, manteniéndose al mismo nivel anterior la natalidad o incluso aumentando en algunos casos, lo que produce un fuerte aumento de la población, un 15 %
0 anual.
3) La tercera fase se produciría al disminuir la tasa de natalidad (15-20 %
0), y la mortalidad continúa descendiendo, por lo que apenas tiene lugar un crecimiento natural, es decir,  se produce una disminución en el ritmo de crecimiento de la población, entre el 5 y 10 %0.
4) La última fase concluye la transición demográfica,  se caracteriza por la denominada estructura generativa moderna o industrial-urbana, cuando el nivel de la tasa de natalidad se estabiliza entorno al 12-14%0 y la tasa de mortalidad desciende por debajo del 10%0, es decir, las dos tasas se aproximan y se estabilizan en un nivel bajo.  A partir de ese momento la población crece muy lentamente, por debajo del 5%0 o se estanca, es decir se produce un crecimiento cero.

Las causas de la caída de la mortalidad fueron:
1) El cambio agrario y al aumento de la productividad agraria
2) La mejora de la  alimentación y por la introducción del cultivo de la patata,
3) La mejora en los transportes  internos, que permitieron trasladar los alimentos de las zonas con superávit a las zonas deficitarias,
4)
Las mejoras en las condiciones de higiene y saneamiento,  y en la mejora en los materiales utilizados en la construcción de las viviendas y,
5) Mejor conocimiento de las enfermedades.

La natalidad 
1) Al principio aumentó: mayores oportunidades de empleo de mujeres y niños (se redujo la  edad de matrimonio).
2) Posteriormente descendió: consecuencia de los cambios económicos y sociales, la difusión de la educación, la vida urbana y el racionalismo, la difusión del control de natalidad y la incorporación de la mujer al trabajo monetizado, que se van produciendo con la industrialización. 
3) El comportamiento de la fecundidad está  relacionado con el aumento inicial de los ingresos y es la consecuencia del aumento del bienestar y de la difusión de forma de conductas urbanas-racionalistas.

Otros factores de crecimiento de la población:

1) Por los movimientos migratorios internos 
2) Por los cambios en la distribución espacial de la población: Crecimiento de los distritos fabriles, y del carbón
3) Por los cambios en la distribución sectorial de la población.

Capital humano:

La RI necesitaba mano de obra barata y mano de obra cualificada.
Correlación positiva entre alfabetización y desarrollo económico
Educación.......Cambio técnico.....incremento de productividad.
Educación....cambio pauta demográfica....mayor nivel de ahorro.....mayor gasto educación.
Inglaterra no apostó por la educación científica ( Escocia sí)

3) Oferta de Capital: procedencia del capital, fuentes de financiación:
* Aumento de la Inversión dentro de la RN ha pasado del 6-7% en 1760 al 11 % en 1840-50, sin embargo  este porcentaje es inferior al que presenta el resto de Europa y los Estados Unidos,  cuando alcanzan los mismos niveles de renta.
*  El cambio técnico ligado a la RI y que produjo un cambio en la organización industrial,  supuso también la  modificación de la composición del capital dentro de las empresas: disminución de  la ratio capital circulante / capital total aumento de la proporción de  capital fijo/ capital total. 

* Aunque a finales del siglo XVIII en las industrias textil , el capital fijo oscilaba entre el 10 y 30 % del capital, y en las fábricas siderúrgicas  entorno al 50%. 
* Aumentó el porcentaje del capital fijo en aquellas industrias que incorporaban la energía hidráulica o el vapor.

* La fuente de capital más importante para crear fábrica  en la primera revolución industrial: 

- Ahorros del empresario 
- Capital aportado por la familia (tanto por las aportaciones directas de capital o bien con propiedades que podían ser hipotecadas como por las conexiones que podía ofrecer con otros posibles inversores.
- Autofinanciación ( reinversión de beneficios, en gran medida posible por el menor crecimiento de los salarios)

* Una vez establecidas, las empresas necesitaban dos tipos de fondos: 

a) Capital a largo plazo para inversiones en capital fijo. Se conseguía con la autofinanciación (la financiación interna), a través de los socios de la empresa, o a través de los llamados mercados informales de crédito (préstamos concedidos por parientes, amigos o conocidos, o bien a través  de la intermediación de un abogado o procurador). Sería la más frecuente  hasta la era del ferrocarril y la formación de las sociedades anónimas. 
La financiación del  capital fijo por parte de la banca en GB durante la RI fue escasa.
b) Capital circulante para el pago de las materias primas, salarios y crédito a los clientes.  Se obtenía en los mercados formales de crédito, los banqueros y bancos y consistía en el  descuento de letras de cambio, descubiertos en cuenta corriente, o créditos a corto plazo,  que facilitaban liquidez y  créditos a  tipos de interés razonables en función del precio del dinero (no usureros). En este período, en G.B. la financiación del circulante era más importante que la financiación del capital fijo  era necesario disponer de un flujo regular de capital circulante. 

4) Sistema tecnológico de la primera revolución industrial 
4.1) La energía, carbón y máquina de vapor. 
Demanda anterior a la RI: 

En Inglaterra  desde mediado del S.XVI  el carbón mineral comenzó a sustituir a la madera en los usos domésticos y en numerosos procesos de cocción (sal, azúcar refinado, velas, jabón, cal, pólvora; por cada tonelada de carbón mineral quemada se obtiene el doble de calor que por el mismo peso en madera seca quemada), aunque su uso generalizado para usos domésticos tuvo que esperar a la construcción de la red canales en el S. XVIII.
El aumento de la demanda de carbón  dio lugar a una explotación más profunda de las minas, y con ello se hizo frecuente el problema de la inundación de agua en el interior de las minas, que dificultaba el proceso. 

Innovación:

1) la caldera de vapor  atmosférica en 1705 ( Newcomen, ferretero), que permitía bombear el agua de la minas de carbón (se utilizó por primera vez en una mina de hulla en Staffordshire), era peligrosa y  consumía mucho carbón, su difusión fue limitada y se utilizaba solo en las propias minas de carbón.
2)  la máquina de vapor (J. Watt técnico de laboratorio,  Glasgow, 1768) condensador de vapor independiente que producía el movimiento  alternativo  tuvo la patente de la maquina de vapor hasta 1799 más eficiente  en el consumo de carbón, menos peligrosa,  e hizo más barato y rentable el uso del carbón como fuente de energía. 
3) Siguieron avances en la tecnología del vapor gracias a las mejoras en la producción de metales resistentes, al desarrollo del conocimiento científico como la teoría de gases o la termodinámica,  y a los avances de ingenieros y mecánicos para conseguir un motor de alta presión. Las mejoras consiguieron aumentar la eficacia térmica y la potencia.
4) A partir de 1820/30 los ingenieros franceses desarrollaron la turbina hidráulica, que era  la otra energía alternativa para las zonas que carecían de carbón, pero que disponían de recursos hidráulicos.  

Difusión de la máquina de vapor:

* Asociación del inventor con un empresario: la firma Boulton y Watt (Birmingam). Construyó las primeras máquinas de vapor (Industria de bienes de producción), que se utilizaron básicamente en la minería del carbón.
* 15 años más tarde se produjeron avances: la máquina de vapor consiguió producir movimiento rotativo, y  aumentar la velocidad de la rotación.
* Se utilizó  en los altos hornos para mover los fuelles que inyectaban aire para aumentar la temperatura  de fusión del hierro (Wilkinson, 1776; cilindros de hierro y calibrador;  microinvención). Difusión técnica a otros sectores:  se aplicó a  los molinos harineros, y a las fábricas de hilado de algodón.  

Efectos:

* La máquina de vapor, permitió a las empresas aumentar los rítmos de producción (aumentaban la productividad del trabajo).
* Trabajar con economías de escala. La máquina  de vapor  permitía que con la misma fuente  se moviesen  a través de engranajes y ejes de rotación,  diferentes máquinas, y distintos fases del procesos productivos, lo que reducía los costes. 
* Independizó la localización de las fábricas respecto a las fuentes de energía. Las empresas ya no tenían porque construirse  próximas a los cursos de los ríos caudalosos para aprovechar la energía hidráulica, sino que podían instalarse en función de otros factores (coste mano de obra, en las ciudades).
* efectos de arrastre o  de eslabonamiento. Tienen lugar por las interrelaciones productivas entre los diversos sectores productivos de una economía:

Eslabonamiento  hacia adelante:  Se refiere a los efectos que la oferta  de materia prima, abundante y barata,  tuvo sobre otros sectores que la utilizaban y  sobre la zonas próximas a las minas de carbón. La reducción del precio  del carbón repercutió en la reducción de  costes de producción de las empresas que  lo consumían y  la máquina de vapor impulsó  la creación de industrias que necesitaban potencia: siderurgia, transportes, producción de metales, fabricas de vidrio, cerámica, ladrillos, y químicas. Alteró los procesos productivos, aumentó el volumen de producción, la inversión  y  el empleo en estas industrias.
Las empresas que utilizaban intensivamente el carbón durante  la RI, mientras no se construyó el ferrocarril,  tendieron a instalarse próximas a las fuentes  carbón, para reducir costes (en la costa, en las zonas de abundancia de carbón).  
El  Inglaterra en torno a las minas de carbón se crearon las ciudades industriales, (región industrial de los ríos Tyne y Wear, Sur de Gales), donde  se instalaban  empresas productoras de máquinas de vapor, fundiciones de hierro y altos hornos, empresas construcción de material ferroviario (vagones, vías, locomotoras), astilleros,  empresas química, fabricas de vidrio etc. 
  Eslabonamiento hacia atrás se refiere al efecto que la  demanda de la minería de carbón  tuvo sobre otros sectores.  El aumento de la producción de carbón aumentó la demanda de máquinas de vapor, impulsó la ingeniería mecánica y la industria siderúrgica, demandó un medio de transporte con capacidad para trasladar carga voluminosa, pesada y a un coste reducido. La primera línea de ferrocarril se construyó en relación a la demanda de transporte de las minas de carbón.   Al aumentar la demanda procedente de la minería de carbón aumenta la producción de todas las industrias que la proveen de materiales o de servicios. 

* La  extracción del carbón a pesar de la innovaciones técnicas (vapor, raíles, transporte) siguió siendo un proceso manual y tradicional( subcontrato, remuneración del trabajo en parte en especies, vivienda o víveres).
* El carbón se convirtió  en una mercancía característica de las exportaciones inglesas en el S XIX, y proporcionó una ventaja comparativa a G.B en la producción  de bienes y servicios que requerían carbón:   maquinaría, bienes intermedios, medios de transportes (industria naval, material ferroviario).
* Hacia 1900 GB perdió  la ventaja comparativa,  USA el precio del carbón era más barato y en Alemania tenía un precio parecido al Británico. 
* El consumo de carbón se utiliza como un indicador de los niveles relativos de industrialización durante el S XIX. 
* Aunque durante las primeras etapas de la RI persistió  el uso de otras fuentes de energía, sobre todo la energía hidráulica,  que mantuvo un peso importante como fuente de energía. 

* En algunas regiones donde las condiciones naturales eran especialmente favorables por la abundancia de recursos hidráulicos: Suiza, Norte de Italia, Suecia, Noruega, Nueva Inglaterra en USA, la energía hidráulica fue un factor clave en la modernización del sector manufacturero (la innovación de la turbina reforzó durante el s XIX las posibilidades de la energía hidráulica y su persistencia como fuente de energía alternativa). 

*También una parte importante de la producción  de manufacturas  hasta la aparición de la electricidad a finales del S XIX principios del XX se realizaba con procedimientos manuales, con mínima participación de las fuentes de energía modernas.

4.2) La industria textil del algodón  
Las innovaciones comenzaron  en la década de 1730, y tuvo lugar en la producción de una fibra  que no estaba sometida a  reglamentación, ni tradición gremial:  algodón.
Cualidades:
fibra resistente a los tirones, oferta elástica (el cultivo del algodón se realizaba en plantaciones con mano de obra esclava, era intensivo y se obtenían varias cosechas año).
Zonas productoras del algodón en rama:  inicialmente era importado de la India y Brasil,  a finales de siglo XVIII del sur de Estados Unidos.

 Innovaciones : 

1)  la lanzadera volante, innovación realizado por un mecánico de Lancashire Jhon Kay (1733), que multiplicó por 3 el rendimiento de los tejedores. Esta innovación provocó el aumento en la demanda de hilo, y ocasionó un desequilibrio o cuello de botella entre la producción de hilo y la producción de tejido.
2) Spinning- jenny de J. Hargreaves (1764, carpintero, en la original la rueda era horizontal y parecía pensada para ser usada por un niño 9/12 años), máquina hiladora de usos múltiples. Era manual,  de madera, de fácil construcción, se usaba en las casas de la industria rural. Permitió la uniformización de la producción de hilo;
3) Water frame de R. Arkwrights (1769-1770, barbero), máquina de hilar, movida por energía hidráulica y construida en hierro. Esta máquina dio lugar a la producción  fabril textil, que fue la primera industria moderna capitalista (centralización, mano de obra asalariada, maquinaria). Las fábricas urbanas.
4) la mule-jenny de S. Crompton (1779, técnico), máquina de hilar mecánica que incorpora mejoras de la jenny y la watter frame, producía un hilo más fino y resistente que cualquier otra máquina. Con este hilo  los textiles ingleses compitieran con los textiles más finos producidos en la India. Estas máquinas ahorraban mano de obra y aumentan la producción de hilo. En 1785 se le adaptó a la mule la máquina de vapor, de forma que hacia 1790 era la máquina hilandera más utilizada en GB. 
5)El telar mecánico de E. Cartwright (1785, reverendo), surge  como respuesta ante la abundancia de hilo y la escasez de tejido.  Las primeras rebeliones ludistas (oposición a la introducción de máquinas) de los tejedores, tuvieron lugar contra la introducción del telar mecánico. Estos conflictos junto con problemas técnicos, contribuyeron a retrasar la introducción de este nuevo proceso productivo. No sería hasta finales de la década de 1820 cuando  se impuso y difundió el telar mecánico, reemplazando masivamente a los tejedores manuales, por trabajadoras no cualificadas. 
6)  La desmotadora mecánica de Withney (1793, USA)   redujo los costes de producción del algodón en rama, aumentando la competitividad de Estados Unidos en la producción de algodón. 
7) la self-acting mule, (1825 se inventa maquina de hilar automática- R.Roberts 1830-), que pasa a ser la máquina de hilar de las fábricas de hilo, tarda en ser utilizada porque era una maquina cara, oposición de los celadores de los talleres de hilado.

 Efectos del crecimiento de la industria textil del algodón:

a) Creación de las primeras fábricas. La industria textil es el ejemplo más claro de transición de una industria dispersa, artesanal y de putting- out system de producción, a un sistema fabril ( dirigido y producido de manera centralizada, maquinaria, m.o).
b) Reducción del precio del hilo
c) Aumento de la producción
d) Efectos de arrastre:

1) La industria química inorgánica: la demanda de blanqueantes y tintes. Producción de ácidos (ácido sulfúrico, y álcalis) la industria contó con inputs más baratos.
2) Facilitó la mecanización en las producción de otras fibras textiles como la lana o lino (hacia 1840-1850). 
3) Actividad comercial tanto en el interior como en el exterior, 
4) Demanda de transporte. 
5) La urbanización. Con el uso del vapor como fuente de energía, las fábricas textiles se construye en los núcleos urbanos; Manchester pasó de 2 hilaturas en 1782 a 52 vente años más tarde. La industria del algodón el motor de la industrialización de esta región, al impulsar la atracción de mano de obra, el transporte, industrias mecánicas y químicas. 
6) la producción de maquinaria textil y maquinaria en general.
7) la industria siderúrgica
8) la producción de algodón en rama ( efecto sobre los países productores sobre todo USA)

* Estas innovaciones se produjeron en una de las zonas de larga tradición en la industria rural textil, con corrientes rápidas y en el interior.
* Las principales región textil  Inglaterra, Lancashire (Manchester), Escocia y los Midlands.

4.3) Industria siderometalúrgica 
Proceso productivo del hierro antes de las innovaciones de la R.I

La producción de hierro tradicional tenía dos fases: 
Colada: La primera  se le denomina colada, se realizaba en un alto horno, donde se mezclaba mineral de hierro con carbón vegetal, y por combustión del carbón se alcanzaban elevadas temperaturas se derretía el mineral. Producía una masa de hierro metálico duro con un alto contenido en carbono (arrabio), era quebradizo y muy frágil. 
Afino:  Era necesaria una  segunda fase para obtener hierro,  afinar (descarburación) el arrabio. Este proceso se  realizaba en las ferrerías (necesitan curso de agua  para mover los martinetes y fuelles,  y  bosques próximos donde proveerse de madera). Consistía en calentar el arrabio (o hierro colado)  para reducir el carbono del hierro, el hierro al rojo se golpeaba con martinetes o mazos, movidos por energía hidráulica, y se obtenía hierro forjado,  llamado hierro dulce o maleable de muy buena calidad.  El hierro obtenido en esa fase se le daba forma de barras, planchas o laminas (fundición),  y era el adecuado para ser manipulado y producir diferentes productos de hierro. Consumía mucho  carbón vegetal,  su producción estaba dispersa geográficamente,  se realizaba a pequeña escala, y la deforestación provocaba el desplazamiento de  las ferrerías. El principal productor de hierro antes de la R.I era Suecia, el País Vasco era también un productor tradicional importante.  
El resultado era un volumen de producción bajo,  y un precio del hierro  elevado, de ahí que fuese poco utilizado. 

Innovación en la producción de hierro

1) La innovación en la producción de hierro, comenzó en 1709  ( A. Darby, herrero) en la primera fase se consigue hierro colado (arrabio) utilizando coke (carbón de piedra,  previamente quemado). Era un proceso muy costoso, utilizaba y desperdiciaba mucho carbón, y producía un hierro de menor calidad (se utilizada para calderos, planchas, morteros)  por lo que su aplicación fue también muy minoritaria. En 1750 solamente el 5% del hierro británico se produce con coque. 
2) La aplicación del vapor en los  hornos de fundición del hierro colado, consiguió  elevar la temperatura de fusión del hierro, permitiendo además utilizar diferentes variedades de carbón,  aumentándole volumen de producción de hierro fundido, (Wilkinson 1776). Se trasladó el cuello de botella a la fase de afino, que seguía usando el carbón vegetal.
3) La solución será aportada en 1784 por H. Cort (empresario siderúrgico), que consiguió producir hierro dulce en un horno de reverbero, utilizando carbón mineral, descarboniza el hierro en una sola fase,  alternando el calentamiento y el enfriamiento del metal, y batiendo y removiendo el hiero fundido hasta eliminar la escoria.  Una vez obtenido el hierro dulce, la masa líquida se pasaba al taller de laminado que mediante un  juego de rodillos accionados mecánicamente (movidas a vapor) producía planchas o barras  de hierro. Se  consiguió disminuir el precio del hierro,  aumentar la producción de  hierro dulce y transformar la dimensión de la empresa. Se pasa de las ferrerías y fraguas a las empresas siderúrgicas.  

* Con estas dos macro invenciones se trasladó  la necesidad de mejoras a la producción de la maquinaria y a la producción de piezas precisas,  que aumentasen la eficiencia de la maquinaria. Se crean nuevas máquinas que llevaron a permitieron sustituir la producción manual y artesanal de los productos de hierro, a la producción de productos más estandarizados. 
* El acero se siguió produciendo por métodos artesanales, hasta 1856 no se consiguió producir acero barato (Convertidor Bessemer) y en cantidades masivas, momento en que comienza a transformarse la industria siderúrgica pero eso nos lleva a la segunda RI, en donde el hierro fue sustituido por el acero. 
* Pero para que se tenga lugar el desarrollo de la producción de hierro y el de la industria siderúrgica,  era necesario un cierto nivel de industrialización. Esto es  su crecimiento y desarrollo dependía, al ser un bien de producción, de la demanda de otros sectores. De la producción de  maquinaria, de las demadas de equipamiento de los transportes (puentes, raíles, vagones, barcos, locomotoras), del  material para la agricultura (arados, segadoras, trilladoras etc).

Efectos  de  las innovaciones en la producción de hierro:

a) Gracias al uso de la hulla  en el alto horno  y al  horno de pudelado se cambió la localización de la industria metalúrgica. Ya no era necesario estar próximos a los cursos de los ríos ni de los bosques,  por lo que tuvo lugar un desplazamiento de la industria siderúrgica hacia las minas de carbón y hierro.


b) Efectos de arrastre:

Efectos de arrastre hacia atrás:
*  fomento de la minería del hierro y del carbón, la extracción de caliza (carbonato de calcio que mezclado con el coque y el hierro a altas temperatura eliminaba las impurezas del hierro, material utilizado para el aislamiento de los altos hornos), potenció la empresas  productos de máquina de vapor, altos hornos, hornos de pudelado. 

Efectos hacia  adelante:
*
el abaratamiento del precio del hierro y el aumento de la producción del hierro, impulsó  su uso como materia prima en la ingeniería mecánica y civil (puentes, canales, estructuras de edificios), en  la maquinaria textil se sustituye la madera por el hierro, en los barcos el casco de hierro va a sustituir al casco de madera (cuando se produzcan otras mejoras tecnológicas), las vías del ferrocarril y material ferroviario. 
* Tuvo efectos tanto sobre las industrias de bienes de consumo ( textiles,..) como  en  la producción  de  máquinas y motores ( bienes de equipo).
* Cuatro fueron  las industrias a las que afectó muy positivamente  la mejora en la producción de hierro: la fabricación de maquinaría,  la construcción, el ferrocarril, y los astilleros. 

4.4) La revolución de los transportes y comunicaciones: El ferrocarril,  barco de vapor  y telégrafo.
El ferrocarril
Innovaciones:

a) Las primeras locomotoras se comienzan a producir una vez que caducó la patente de WATT,  se consiguió construir motores de alta presión en 1801 (Trevithick; ingeniero de minas), b) Era necesario construir raíles capaces de soportar el peso de la locomotora. Hubo que esperar a 1825 (Stephenson), cuando se inauguró  la primera línea ferroviaria, destinada al transporte del mineral de la zona  de Newcastle;  la Línea Stockton- Darlington. Años más tarde se abrió la primera línea de transporte ordinario,  Liverpool- Manchester  (1830).

Efectos:  
La construcción  ferroviaria y el ferrocarril supuso una revolución en los medios de transporte: 

a) Acceso al mercado de los productos y materias primas de gran volumen y peso (hierro, carbón o cereales); 
b) Conexión de zonas productoras y consumidoras,  abastecimiento regular de las ciudades; 
c) La caída del precio del transporte y los costes de distribución; 
d) Acceso al mercado de productos agrarios y materias primas procedentes de  la zonas alejadas de los centros de consumo (Rusia, Estados Unidos);
e) modificó  las rutas y las fuentes de abastecimiento de los alimentos tradicionales. En Inglaterra supuso el declive de los canales en 1840;
f) Reducción del precio del carbón; 
g) Movilidad espacial de la población.
h) Efectos de arrastre:

** sobre la industria siderúrgica, 
** sobre la producción de material ferroviario (vagones, raíles, locomotoras), sobre la ingeniería,  
** Sobre el mercado de capitales:

 * Las grandes cantidad de capital que necesitaban los ferrocarriles superaban la capacidad de los mercados informales, por lo que las compañías ferroviarias  fueron un  factor decisivo para que en Inglaterra se liberalizase la ley de S.A en 1856. Las necesidades de capital de los ferrocarriles impulsaron y desarrollaron la actividad de la Bolsa.
* Las sociedades ferroviarias eran SA, se constituían con un elevado capital. Las aportaciones de capital  se iban haciendo por etapas, en muchas de ellas los accionistas no desembolsaban  el total del capital subscrito.
* Para financiar la construcción de las vías, las empresas ferroviarias contribuyeron a la innovación financiera: creación de las obligaciones (un bono con un interés anual fijo), emisión de acciones preferentes (los poseedores de estas acciones comparten los beneficios en términos de preferencia y generalmente a un tipo fijo), acciones de aportación (como pago a los contratistas y proveedores). 
* La gran demanda de valores ferroviarios y las necesidades de financiación dieron lugar a muchos procedimientos dudosos de financiación: pago de dividendos a costa del capital y no por obtención de beneficios, pago de dividendos a costa de la venta de acciones de la propia empresa, emisión de nuevos títulos antes de que estuviesen amortizados los antiguos, uso del dinero de la propia compañía para mantener el valor de las acciones.
* La creación de  compañías ferroviarias generó una fiebre de inversión  que estalló en  diversas crisis financieras a lo largo del Siglo XIX

* En Inglaterra la era del ferrocarril comenzó en 1825y fue iniciativa del capital privado, el Estado no intervino ni en su construcción ni en su  promoción. 
* El ferrocarril fue una consecuencia de la industrialización, la configuración industrial de Inglaterra ya estaba formada antes de la construcción del ferrocarril, mientras que en otros países si va a ser una causa de la industrialización.  
* En las décadas de 1830 y 1849 GB exportó material ferroviario: raíles, vagones, locomotoras. 

El barco de vapor
Innovaciones:

a) Aplicación de la máquina de  vapor a la navegación (Fulton , 1807 en USA). Primero en el transporte fluvial ( en USA en el Missisipi, en el Hudson,  los grandes lagos,  en Europa  en el Rin, Danubio, Sena, Ródano), y en el marítimo europeo (Mediterráneo, Báltico, Canal de la Mancha)   Fue anterior al ferrocarril, pero el impacto económico del barco de vapor fue posterior al del ferrocarril, comenzó a sentirse  hacía  1870, con los barcos de vapor transoceánicos  
b)  La hélice (1840), el motor compuesto (1850-60), el casco de acero (1860-70) y la apertura del canal de Suez (1869). Impulsaron el uso del vapor en el transporte transoceánico

Efectos:

a) Reducción de los fletes del transporte transoceánico, es decir, caída del coste de transporte a larga distancia, gracias: 

* Aumento de la capacidad de los barcos con casco de hierro y acero.
*
Reducción de la duración de los viajes  de los barcos de  vapor. 

b) Crisis del transporte en  barcos de vela y la transformación del sector del transporte marítimo. 
c) Caída de los precios del grano: al mercado europeos llega la producción de grano del continente americano (USA, Argentina, Canadá) y de Australia, con unos costes  de  producción más bajos que los de la agricultura europea, provocando crisis agraria en Europa y transformaciones en el sector agrario europeo.

Telégrafo:
Para la actividad comercial fue importante la aparición del telégrafo, en 1850 la mayoría de las ciudades europeas estaban conectadas, y también las americanas.  Hacia 1866 se produce la conexión entre América del Norte y Europa: 

* Permite reducir el nivel de existencias (stocks) de los grandes comerciantes,
* Permitió a los mercados financieros un mayor grado de certeza en las transacciones internacionales, 
* Los exportadores podían vender la mercancía de una manera inmediata, anteriormente debían esperar las respuestas a los ofrecimientos de los precios y condiciones de compra.
* Las ventas entre lugares lejanos, se realizan mediante un contrato sin necesidad de transportar las mercancías. 
* Transforma el sector de la distribución de productos. 
* La generalización de las redes telegráficas contribuyó a la integración del mercado mundial, al menos en el aspecto de la información.

4.5) Papel del Estado en la revolución industrial inglesa.

* Democracia parlamentaria
* Estabilidad política, descentralización política administrativa.
* Escasa importancia del mercantilismo en los procesos productivos ( no así en el comercio).
* Política económica=  laisser faire. Desmantelar las regulaciones y trabas gubernamentales para el ejercicio de la actividad económica. Mantuvo legislación para proteger a los más pobres ( leyes de pobres y beneficencia; 
* Escaso intervencionismo en el mercado, en tiempos de paz ( la guerra con Napoleón aumentó el gasto militar) entre 6/8 % del PNB eran gastos del gobierno. Los canales y ferrocarriles fueron construidos y propiedad del capital privado. 
* Educación: escasa implicación del Estado en la educación, era privada. La educación universal y gratuita se establece en 1891. La educación superior estaba centrada en la cultura clásica y no se fomentaba la enseñanza técnica y científica. La educación superior hasta el S XX solo era asequible a los ricos. Excepción Escocia : educación primaria muy difundida con les escuelas parroquiales gratuitas y en la enseñanza superior desarrollo de la ciencia.

4.6) Los empresarios industriales en la R.I en Gran Bretaña.

* Empresario asume riesgos e incertidumbre, compra factores a precio fijo pero el precio de venta es incierto. El beneficio surge de la diferencia entre lo previsto y lo que realmente ha ocurrido.  El empresario (emprendedor) es promotor de innovaciones. Ahorra, invierte y acumula, prevé el futuro y la renovación de los factores productivos, amortización y depreciación.
* los empresarios ingleses eran personas que se identificaban con el progreso técnico y en contacto con el proceso físico de la producción.
* Personas emprendedoras y organizadores.
* Se vincula a empresario con el protestantismo  por sus valores en relación al trabajo y el ahorro, honestidad, y el rechazo al despilfarro. El protestantismo promueve la lectura de la Biblia de modo individualizado y ello incentiva a la lectura y a la alfabetización, y todo ello favorece el espíritu creativo. No está claro 
* Procedencia del empresariado ingles:

* De las clases medias ( padres pequeños agricultores o comerciantes).
* Artesanos especializados.
* Algunos precedían de las clases bajas  aunque no de los más pobres
* Hombres de negocios que procedían de familias con tradición en el mundo de los negocios.
* En Inglaterra fue  muy escasa la participación de la aristocracia entre los nuevos empresarios industriales (la aristocracia participaba en los métodos de la revolución agraria)
* Algunos empresarios procedían de la propietarios agrícolas que se quedaron sin tierras en la última etapa de los  cercamientos en el S XVII.

* Algunos de  los empresarios de la R.I que no poseían  capital, se asociaron con personas que aportaron capital ( a cambio de un interés).

3.3.2. Factores de Demanda en la revolución industrial inglesa: La ampliación de mercados.
Mercado nacional:

* Libertad de movimiento de los factores
* Crecimiento demográfico, de la renta  y de la urbanización. 
* Desarrollo de los medios de transporte e infraestructuras:

* Cabotaje ( al ser una isla tiene numerosos puertos)
* navegación fluvial y red de canales
* red de carreteras

mercado exterior: comercio exterior y comercio colonial

*Fue importante una vez comenzada la revolución industrial
* Aportó mercados
* Favoreció la acumulación de capitales
* desarrolló instituciones ligadas al comercio internacional: seguros, instituciones financieras, servicio de transporte.
* fomentó el desarrollo de centros portuarios
* las exportaciones de textiles y hierro aumentaron la producción industrial y con ello potenciaron el desarrollo urbano, pero no aumentaron la renta por habitante, porque la competencia hizo que los beneficiados fuesen los consumidores (se trasladaron  las ganancias a los consumidores de otros países)


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