HISTORIA ECONÓMICA
MUNDIAL
Curso 2003-2004
2.4. Crecemento da manufacturado e do comercio
2.4.1 El crecimiento de las Manufacturas
1. Formas
de organización de la mano de obra hasta el siglo XV.
2.-
Principales sectores productivos y zonas productoras hasta el siglo XV
3.- Cambios del Siglo XVI
4. Cambios del Siglo XVII.
4.1.- La Protoindustrialización.
4.2.- Las Políticas
Mercantilistas en relación a la producción de manufacturas.
2.4.2. El crecimiento del Comercio
2.4.2.1. Aspectos generales del comercio en la primera logística
2.4.2.2. La
expansión comercial a partir del S XVI.
Portugal
España
Comercio Holandés
Políticas mercantilistas
El
Comercio Inglés.
Comercio Europa-América
El comercio triangular
El
comercio de Europa con Asia
2.4.2.3.-
Cambios
en la división del trabajo en el ámbito internacional
2.4.1 El crecimiento de las Manufacturas
1. Formas
de organización de la mano de obra hasta el siglo XV.
a) Industria rural doméstica: producción para el autoconsumo, realizada
por la familia agraria, producción textil, hierro, madera.
b) Artesanos y gremios: Artesanas/os urbanos que trabajan en un
taller (o tienda) están agrupados por oficios (constituyen un gremio) y
que producen para el mercado (textiles, vestidos, madera, metales, cuero, construcción
de edificios urbanos). Hay tantos gremios como oficios. El gremio es una
agrupación de personas ligados por vínculos formales representados por los
Estatutos o normas aprobadas.
Características:
b.1.- La organización de cada gremio funciona bajo dos principios a) el
principio de igualdad y solidaridad entre los agremiados, y b) la
diferenciación de su producto respecto al que producen otros oficios.
b.2.- El propietario del taller es un maestro que esta auxiliado por oficiales y
aprendices, a los que se les enseña el oficio. La organización del trabajo
esta jerarquizada y el aprendizaje se realiza en el puesto de trabajo. El tiempo
de permanencia en un taller hasta alcanzar el título de maestro es muy largo y
debe pasarse un examen realizado por el gremio
b.3.- El gremio fija el precio, la calidad del producto y la técnica utilizada,
está por tanto prohibida la competencia entre agremiados.
b.4.- El gremio ejerce el monopolio de la producción y venta en la
ciudad, que puede variar en función de la evolución del mercado. Exigen la
prohibición a la entrada de productos extranjeros que pueda suponer
competencia.
b.5.- Produce para el mercado o sobre pedido, pero no almacenan productos (stoks).
b.6.- La concentración de capital y trabajo era muy baja. La propiedad de los
instrumentos eran del maestro.
b.7.- Cooperaban con el poder municipal
c) Industria a domicilio: Cuando los artesanos colaboraban
con producciones complejas. Esto era consecuencia de las diferentes fases de
producción necesarias para la elaboración de un producto
final (textil,
producción de metales, cuero), es decir, cuando eran necesario productos semielaborados.
Esta organización requiere, tanto la
intervención de diversos productores con diferente especialidad, como la
de alguien (comerciante- empresario urbano) que coordine las transferencias de
productos semielaborados entre las productores en las diversas fases de la producción, así como alguien
que compre las materias primas y realice la venta del producto
final.
Los productores trabajan en sus casas (domicilio).Los productores no tienen
vínculos ni con los mercados de aprovisionamiento ni con los de venta del
producto.
El vinculo lo establece el comerciante- empresario, que es el propietario de las
materias primas y del producto acabado.
Los artesanos estan integrados en una red de trabajo domestico independiente,
que está coordinada y dirigida por el comerciante-empresario (capital
mercantil).
El comerciante-empresario paga por producto producido (destajo), y es el
que controla la técnica de producción (marca el tipo de producto y calidad a
producir).
La consecuencia de la industria domestica es que muchos productores pasan a ser
dependientes del comerciante, quien les adelanta los pagos antes de la entrega
del producto.
El comerciante debe tener conocimiento de la evolución del mercado para decidir
sus inversiones, puesto que es el que arriesga el dinero en la compra de las
materias primas, los pagos a los distintos productores, y tiene que esperar al
cobro de la venta del producto.
Es un sistema de producción muy flexible.
Este sistema de producción se extendió en el mundo rural durante los
siglos XVI, XVII y XVII.
2.-
Principales sectores productivos, zonas productoras e innovaciones hasta el siglo XV
* Las zonas productoras de manufacturas: manufacturas de calidad
(textiles: Flandes e Italia; vidrio: Italia; curtidos, mobiliario);
siderurgia ( Metales: Sur Alemania Austria, Bohemia ;armas:
Lieja, Italia; herramientas); transporte (astilleros:
Italia). Esta producción
va dirigida a consumidores de alto poder adquisitivo, y a mercados extra
regionales.
* Países productores de materias primas. Lana: Inglaterra y España; Lino:
Báltico; Maderas: Países Escandinavos; Minerales: Cobre y plata ( Bohemia,
Hungría, Sajonia), mercurio (Almadén).
*Innovaciones:
* Difusión de la rueda hidráulica (ruedas verticales).
* Difusión del molino de viento.
* En el sector textil: el telar a pedal, el torno de hilar y el batán
* En la metalurgia: Aplicación de la energía hidráulica (rueda hidráulica) a
fuelles y martillos de las fraguas y los altos hornos (carbón vegetal).
3.- Cambios del Siglo XVI
Textil
* En Flandes durante la crisis de la Baja Edad Media en el mundo rural
tuvo lugar la difusión de la producción de los llamados "nuevos paños de
lana o new draperies" (paños que se producen con lana cardada, que
es una fibra de lana corta en lugar de la fibra de lana peinada que usan los
paños tradicionales, se abatanan muy poco, y resultan unos paños
ligeras apropiadas también para climas cálidos) que resultaron mucho mas
baratos que los tradicionales paños de lana.
* En Holanda, después de la Independencia de España en la segunda mitad
del S XVI, se desarrolla en el mundo urbano la producción de las new
draperies introducida por inmigrantes huidos de Flandes por razones
religiosas.
* En Inglaterra desde el siglo XIV se había impulsado la producción
nacional de paños gruesos de lana (estambre) y la reducción de la
exportación de lana. En las últimas décadas del SXVI los inmigrantes
flamencos introdujeron las new draperies en el mundo rural en Inglaterra.
* Las new draperies son demandados por mercados de renta baja, por el mercado
americano, por el mercado del mediterráneo y por el del Báltico.
* La demanda de las new draperies representa un cambio en la estructura de la
demanda (son productos demandados por segmentos de renta con bajo poder
adquisitivo), y su producción supuso una fuerte competencia para los
productores textiles tradicionales quienes a medio plazo experimentaron la
decadencia.
Otros sectores
* Impulso de minería (cobre y plata), la siderurgia en Europa Centro-oriental.
En estos sectores se rompió con la estructura corporativa (artesanos, trabajo
familiar) debido a las necesidades de capital fijo para la inversión (la
extracción minera, altos hornos, y en los procesos de amalgama de la plata)
así como por la elevada cantidad de mano de obra que requerían estos sectores.
Dio lugar a la entrada en estos sectores a inversores capitalistas y a la
empresa minera centralizada.
* Impulso de los astilleros y arsenales que requieren mucha mano de obra y
grandes instalaciones.
4. Cambios del Siglo XVII.
4.1- La Protoindustria, sus
consecuencias y sus límites
4.1.1 Protoindustria
* Se habla de la Proto-industrialización
para referirse a la producción de manufacturas
que se desarrolló en comarcas rurales europeas, durante siglo XVII y XVIII.
Se dio en diversos tipos de manufacturas: textil,
cerámica, industrias de productos metálicos (cuchillería, alfileres, clavos),
relojes, curtidos, vidrio etc.
El
proceso de la protoindustria está muy ligado a:
* La crisis agraria del S XVII,
* La caída de los precios agrarios y de la renta agraria.
* Los elevados costes de la producción de manufactura urbana por la elevación
de los salarios y por los impuestos.
* A la rigidez gremial en relación con la calidad de los productos, el
precio o el volumen de producción.
* A la demanda de manufacturas procedente de los mercados urbanos (mercados de
renta baja) y de los
mercados de ultramar (ropa de menos abrigo, cambio
gusto).
*Con la protoindustria aumentó la producción de manufacturas, gracias a un cambio organizativo, sin necesidad de
invertir en capital fijo, ni grandes talleres, y sin cambio
tecnológico.
Se pueden
sintetizar en cuatro los rasgos fundamentales para definir una zona
como proto industrial:
1)
Intervención del capital mercantil (comerciante-empresario).
Los comerciantes dedicados al comercio
exterior buscaron ofertar
productos más baratos adecuados a la población con menor nivel de renta.
Necesitaban tanto reducir los costes de producción como productores independientes ( sin rigidez gremial).
* Como
proveedor de materias
primas a los trabajadores rurales
* Como intermediario entre los trabajadores en los diferentes estadios de producción del producto.
* Como intermediario entre las zonas rurales y los mercados regionales e internacionales.
* Del
capital mercantil comenzaron a depender
cientos de trabajadores rurales.
* Construyó una amplia red rural de productores y
construyó circuitos comerciales a nivel internacional e interregional.
* Controla el proceso de producción desde la esfera de la distribución.
2) Un sistema de industria a domicilio.
*
La mano de obra era fundamentalmente rural, el trabajo se desarrollaba en la propia casa y
trabajaba toda la familia. El productor era dueño de los medios de producción, es decir, poseían el capital fijo, que no era
especialmente caro, sin embargo no disponían de materias primas, ni de medios
para comercializar la producción a mercados lejanos.
*
La
mano de obra rural tenía múltiples
ventajas:
Los productos de la industria doméstica no eran productos de calidad,
eran heterogéneos en cuanto a la calidad y cualidad. Estaban destinados a
mercados de renta baja.
4) La producción estaba destinada a mercados
regionales o internacionales
*
4.1.2
Consecuencias
de la protoindustrialización:
1) Entraron en declive: a) Las zonas productoras de new drapperies
urbanas;
b) La industria urbana tradicional que producía para mercados externos;
c) Incluso industrias urbanas que producían para el mercado urbano. El Norte
de los Países Bajos, sur y este de Francia y declive de los centros productores
de las old drapperies: Italia, España, el fustán en el Sur de Alemania.
2) Expansión de la producción de manufacturas en muchas zonas rurales de
Europa en el S XVIII, constituyéndose una densa red de
manufacturas rurales. Muchas zonas agrícolas europeas
con baja productividad agrícola se convirtieron en zonas productoras de
manufacturas a lo largo del S XVII y XVIII. Gran
Bretaña (Ulster, West Riding, Cotswols, East Anglia),
- Norte de Francia (Maine,
Picardía, Languedoc); Alemania: zonas rurales de
Alemania
(Westfalia, Silesia y Sajonia), Flandes: zona rural;
Cataluña; Galicia ( Vivero, Padrón, con los textiles
y Allariz con los curtidos; industria rural doméstica no protoindustria)
3)
Freno de la emigración campo ciudad y por lo tanto freno del crecimiento urbano
de muchas ciudades.
4)
Contribuyó a la especialización agrícola de las zonas de mayor
productividad agraria: los habitantes de las zonas rurales
productores de manufacturas demandaron productos agrícolas.
5)
Aumentó el tamaño del mercado: al aumentar la capacidad adquisitiva de los
productores rurales.
6)
Se crearon las condiciones para la transición a la producción
fabril que se producirá en la segunda mitad del S XVIII en GB. Puesto que: a) El capital mercantil adquirió
experiencia, tanto en la producción de productos
de consumo masivo como en la comercialización de productos en mercados lejanos,
estableció sus redes comerciales con otros países y el
mundo colonial; b) Tuvo lugar una concentración de capital;
c) Se creó una fuerza de trabajo con
experiencia en el trabajo en grandes cantidades.
7) La producción protoindustrial impulsó el crecimiento de aquellas ciudades
que proporcionaron los servicios que necesitaba:
a)
comunicaciones y coordinación con
los mercados lejanos; b) Las ciudades que comercializaron
la producción rural hacia mercados lejanos; c)
Las ciudades que
contaban con artesanos especializados en procesos de producción
complementarios a los que tenían lugar en el mundo rural (fases finales
del proceso productivo, aquellas
que requerían trabajo especializado o mayor inversión en capital). Los
artesanos de las ciudades
holandesas eran los especialistas en
las fases finales de la producción textil: blanqueo,
tintado, y elaboración de la seda italiana. Acuden los textiles ingleses, alemanes,
italianos.
8)
Alguna de las zonas de alta densidad de manufacturas rurales pasaran a ser en el
S XIX ciudades industriales, cuando
el cambio tecnológico estimuló la organización fabril. Aunque no todas las
zonas proto-industriales terminaron como zonas industriales, dependiendo de
diversos factores; recursos, no aceptación de los nuevos métodos de producción, etc.
4.1.3.Limites
de la protoindustrial.
A
medida que se expandió hacia mediados del siglo XVIII se fueron produciendo limitaciones en
el sistema protoindustrial :
1)
La oferta de trabajo tendía a disminuir en las épocas importantes del ciclo
agrario (siembra o cosecha), o en las épocas de auge de la agricultura (precios
elevados):
2)
Aumentaron los costes marginales a medida que se expandió
la demanda: al tener que
buscar nuevos productores en zonas cada vez más lejanas, aumentaban los costes de distribución
y transporte.
4)
A medida que se expandió la
demanda, los mercados se hicieron más exigentes y pedían calidades más
uniformes en los productos, y la
producción rural era muy heterogénea.
5)
Puesto que la mayor parte de las ganancias se quedaban
en el sector mercantil, no facilitó la acumulación de capital entre los
productores de manufacturas.
Bibliografia:
Di Vittorio (2003, pp.28-31 y 92-94).
Vries(1982, pp.95-120).
Protoindutrialización
( texto que explica la protoindustria)
4.2- Las Políticas
Mercantilistas en relación a la producción de manufacturas.
* Las manufacturas
centralizadas: Establecimientos grandes en los trabajan muchas
personas, en donde se utilizan técnicas artesanales y hay ausencia
de máquinas (a diferencia de las fábricas de la revolución industrial donde
se usan máquinas). En un mismo edificio se ejecutaban diversas fases de
producción de un producto, y el trabajo estaba coordinado por inspectores y
capataces. Existía un empresario que era el propietario del edificio y de las
herramientas de trabajo, de las materias primas y productos semielaborados, y
que pagaba salarios. En estas empresas se produce un aumento del
peso del capital fijo en el total del capital invertido, en relación con el
utilizado en talleres gremiales o en las inversiones de los comerciantes/
empresarios.
* En general eran empresas que producían bienes de lujo, material militar o
astilleros (arsenales, fundiciones, cristal fino, porcelana, loza fina, espejos,
tapices, paños, medias, encajes, sombreros, tabaco).
* También se encuentran empresas centralizadas en las fases finales de la
producción de los productos textiles, p. ej. la fase del teñido o
del apresto de las prendas. En estos casos estas empresas se complementan con la
producción protoindustrial.
* En general las Las manufacturas centralizadas fueron impulsadas
por el Gobierno, y se las denomina manufacturas centralizadas estatales
( o nacionales).Siguiendo bien una estrategia social (trabajo para las
personas que estaban acogidas a las leyes de pobres en Inglaterra; orfelinatos, correccionales)
o bien porque formaban parte de la política mercantilista. Esta ultima buscaba
impulsar el desarrollo de las manufacturas nacionales (dotando a
dichas empresas de medios y facilidades, y protegerlas de la competencia
externa.
* Recibían subvenciones (edificios, materiales) o privilegios (reducción de aranceles, demanda del Estado,
monopolio). Se contrataba a especialistas
extranjeros para que introdujesen las técnicas en el país ( mineros, metalúrgicos,
fabricantes de espejos, encajeros, tejedores de tapices).
* Era frecuente que el Estado subcontratase trabajo a empresarios que producían
en manufacturas centralizadas (suministros a la corte, al
ejercito). En la
mayoría de los casos estaban ubicadas en lugares de difícil acceso para
preservar los secretos de las técnicas. En algunas regiones como en Rusia los
siervos trabajaban en dichas fabricas.
* En general fueron empresas con elevados costes de producción y con mercados
muy limitados, por lo que la mayoría fracasaron como empresas rentables, produciéndose
el cierre y la quiebra de muchas.
* El País más destacado en la aplicación de políticas mercantilistas
en relación con la manufactura fue Francia, con el Ministro de Finanzas J. B
Colbert (1619-1683).
2.4.2 El crecimiento del Comercio
2.4.2.1 Aspectos generales del comercio en la primera logistica:
* El volumen de comercio realizado en el período pre-industrial, era muy pequeño
en relación a la producción total (incluido el
autoconsumo), consecuencia
de los altos costes de comercio y
de la distribución desigual de la renta.
* El coste de comercio tiene varios componentes: el
transporte de las mercancías (costes ocasionados por el seguros y
los fletes), el coste de rapiña
(en el traslado otra persona se apropia de la mercancía,
o pide dinero a
cambio por la fuerza, el pago de tasas por: la seguridad, por el paso de un
puente o río, por la entrada a
la ciudad,
por la
salida del puerto), el coste de demora
(desde la salida de la mercancía al cobro de la venta; causa de clima, inseguridad,
guerra, traslado de fondos).
*A mayor
distancia el coste de comercio era mayor. Mientras los costes de comercio
fuesen elevados, el comercio a larga distancia será de productos de alto valor unitario (dirigidas a las capas sociales de elevado poder adquisitivo). A menor
distancia, menor coste de comercio, intercambiándose una amplia gama de
mercancías: alimentos, materias primas, productos baratos; en definitiva productos
voluminosos y baratos.
*
El comercio era de tipo bilateral: un país ( A) compra productos o materias
primas que no tiene a otro país (B),
paga lo que debe en dinero metálico. Era posible que un país vendiese mercancías,
y no comprase nada por lo que solo recibe dinero a cambio.
Era un comercio desequilibrado, que suponía
salida de metales preciosos (déficit) para el país importador.
* Con la revolución comercial y el renacimiento urbano de la Edad Media se puede distinguir:
A) Comercio local, regional (Mediterráneo, Norte). El
intercambio se realiza en "los mercados" (muy
frecuentes). El comercio local y regional
movía productos de volumen.
B) El comercio a larga distancia (Inter europeo, Mediterráneo- Oriente; Báltico- Oriente).
El comercio a
largo distancia movía productos de calidad.
* Será el comercio inter-regional y el
comercio a larga distancia,
el que en mayor medida impulsaría el crecimiento económico. Por
que es el que proporciona una mayor acumulación de capital en el período
preindustrial, induce a las transformaciones en la
tecnología del transporte marítimo ( barcos, cartas de
navegación, instrumentos de
medición),
en las técnicas de comercio (letra de cambio, seguros marítimos),
en la
organización de la producción (gremios, industria domestica), la
estructura de las empresas (commenda;
en la que se asociaban dos personas por un período corto de
tiempo para realizar negocios, un socio capitalismo y un socio que realizaba
los viajes, al finalizar el negocio los beneficios se repartían entre los
socios y la sociedad desaparecía.
La vera societá o compagnia, sociedad
constituida con un fin y por un numero de años determinados, con varios
socios en la que todos aportaban capital, participaban en la gestión directa
de la empresa y asumían las pérdidas o ganancias, operaba en distintas
ciudades europeas. Entre sus actividades están
operaciones mercantiles, bancarias o financieras).
* Los productos que caracterizan el comercio exterior
medieval eran consecuencia de la diferente dotación en recursos en
Europa: productos de lujo orientales
(piedras preciosas, perfumes joyas, sedas, tapices, especias);
productos manufacturados de lujo (paños de lana: Flandes; otros textiles
de lujo sedas, terciopelos, vidrios: Italia); los productos
metálicos (metales no ferrosos, fundamentalmente productos de cobre y
sus aleaciones: proceden de Alemania Oeste;
hierro de alta calidad para producción de armas y armaduras: Lieja y
Milán); metales (oro: costa de Ghana; plata y cobre:
Hungria y Eslovaquia); materias
primas (lana: Inglaterra y España;
madera, lino, y pieles: Báltico y Rusia; alumbre y colorantes:
Mediterráneo - Asia Menor y el algodón de Egipto, Mediterráneo - Asia Menor);
alimentos (vino: Borgoña; sal: Golfo de Vizcaya;
salazones y cereal: Báltico; el cereal para las ciudades
italianas: Sicilia y el Norte de África).
* Comercio tradicional se considera al comercio basado en los metales preciosos, especies,
productos exóticos o de lujo.
* Los dos principales circuitos comerciales
europeos en la primera logística:
a) Comercio a través del Mediterráneo. Venecianos, genoveses
y catalanes
b) El comercio del Norte de
Europa. Inglaterra, Flandes, Holanda, las ciudades de la
Hansa (ciudades comerciales alemanas). El comercio del Báltico y
del interior de Europa estaba dominado por los comerciantes de la
Hansa.
* En las ferias eran los lugares de intercambios entre el Norte y Sur de Europa.
Se celebraban una o dos veces al año durante varios
días. El
Norte exportaba
tejidos de Flandes y lana inglesa; y
del Sur fundamentalmente
los productos de lujo orientales y las manufacturas italianas, pero también
vino y sal. Era un comercio
deficitario para el Norte, y estaba dominado por los comerciantes de Venecia y
Génova. Comercio
terrestre:
Norte de Italia -Alemania (Valle del Rodano; en manos de comerciantes
venecianos);
Norte de Italia-
Países Bajos (Alpes:
en manos genovesas).
A partir de las
primeras décadas del S. XIV se realizaron
las expediciones marítimas de los comerciantes italianos a Europa
Noroccidental.
Las ferias permitían: una mayor transparencia del mercado (precios,
mercancías), facilitaban los transacciones por compensación de
cobros y pagos, el cobro y giro de letras de cambio. La región de
Champagne (S. XII) eran el principal punto de encuentro de los comerciantes
europeos. A finales del S XIII las ferias con el desarrollo de la letra de
cambio, la commenda, la contabilidad, el crédito se desplazan hacia Italia.
* A medida que hacia S XIV el comercio se
convierte en una actividad regular ( permanente y no esporádica), las ferias
perdieron importancia y los grandes comerciantes crearon su propia red de agentes y
factores distribuidos por los principales ciudades europeas.
*
En Flandes (Brujas) hacia el S XIV converge el comercio marítimo italiano, con las
exportaciones de lana inglesas, los productos de la liga hanseatica y el comercio del sur de Alemania.
* El progreso tecnológico en el transporte marítimo fue lento
(mediterráneo: galera de remos; en el norte el Cog:
vela cuadrada): diseño
naval: en el norte en 1300 la construcción a tope con esqueleto de
madera, sustituye al tingladillo basado en tablas unidas,
que permite
barcos de mayor tonelaje; 100 Tn en 1400; S XV la carabela ( barco
redondo, ágil, capacidad de carga). A finales del SXVI:
la nao . Combina
la vela cuadrada
(velocidad,
le proporciona propulsión) y la vela latina o
triangular (maniobra, aprovecha los vientos de costado) y carga
el doble que la carabela.
Innovación en el conocimiento de los mares: cartas
de navegación (XIII), tablas de mareas, técnicas de navegación (timón de codaste
a f.XII, compás para conocer la profundidad de las aguas, la distinción
entre líneas de latitud, astrolabio 1456, y longitud; desde finales del S
XIII brújula).
*
Con la revolución comercial, nacieron los contratos de seguros (1287) para
hacer frente a las incertidumbres de viajes y de los medios de transporte, el préstamo
marítimo (realizado sobre la mercancía transportada) y la contabilidad por
partida doble (racionalidad en la gestión empresarial, abrir cuentas
individuales a clientes, mercancías, negocios, conocer quienes son sus deudores
y acreedores).
2.4.2.2 La
expansión comercial a partir del S XVI.
* En el S XVI comienza a formarse la economía mundo europea: comprendía el noroeste de Europa, el mediterráneo cristiano,
Europa
Central, la región del Báltico,
el este del Elba
(Polonia y áreas de Europa Centro-oriental). Incluía ciertas regiones de
América (Nueva España o México, las Antillas, Tierra Firme o Colombia, Perú, Chile y
Brasil), las Islas atlánticas europeas ( Madeira, Canarias, Cabo Verde) y algunos enclaves
africanos (Golfo de Guinea).
* No incluía el Océano Indico, el Oriente Lejano, el imperio otomano,
Rusia.
* Durante el siglo XVI
existieron múltiples centros de comercio, se habla del crecimiento polinuclear:
a)
Sevilla y Lisboa relacionadas con el comercio Americano y
Asia; b) Amberes, Venecia,
Génova en el comercio intereuropeo. c) centros a donde llega la piratería
y el contrabando, Londres, Burdeos, d) centros distribuidores Lyon, Milán,
Hamburgo, Danzing,..
* En el siglo XVI Amberes sustituye a Brujas como centro de intercambios en el
comercio interegional Europeo. Durante el Siglo XVII Amsterdam sustituye a Amberes, y Londres restaría
poder comercial a Amsterdam, declinando los puertos de Venecia y Génova.
Portugal
Las fases iniciales de la expansión portuguesa en África fue más
conquista y pillaje que comercio aunque pronto el comercio regular superó al
pillaje.
Los portugueses establecen asentamientos comerciales o enclaves:
* En la costa
occidental africana (Arguim en el cabo Bajador en 1434, Elmina 1482
): Comercio de esclavos, oro y pimienta africana. Monopolio portugués en África, a excepción de Canarias (Tratado de Alcaçovas 1479).
* En las
islas del Atlántico (Azores, Madeira, Santo Tomé) establecen plantaciones de
azúcar. Introducen
esclavos comprados en
en las costa africana con cobre (Unión entre la economía minera de Europa Central
y África Occidental a
través de Portugal).
* En 1497 Vasco de
Gama estableció la ruta de la India por el sur, pasan a controlar
el comercio marítimo Asia- Europa, dominio portugués del comercio
de especias hasta entrado el S. XVII. Establecen enclaves en la zona del Océano
Indico. [
Asentamientos
comerciales en el sudeste de África (Cabo); Control de la entrada al Mar Rojo
(Sokotra); Control de la
entrada del Golfo Pérsico
(Ormuz); Goa (1510),
en la costa oeste en la
India, controlan el tráfico con la India, Indonesia, China; En las Islas de las Especias ( en 1512 Malaca, Java, las Molucas, las
Célebes); Hacia 1520 establecen estación comercial en China (Macao: sedas, porcelana, oro) y
hacia 1542 en la isla más meridional de Japón (producción de plata)].
* Portugal eligió
Amberes como puerto distribuidor en Europa de los productos orientales, que
tenía conexiones con el comercio de Alemania del Sur y con las rutas del cobre.
* Portugal en Brasil se encontró con una cultura de
cazadores y recolectadores. A partir de 1500 introducen
la plantación de azúcar con esclavos africanos.
*Reparto del nuevo mundo entre España y Portugal por el tratado de Tordesillas
(1494)
España
*
Los
españoles en el S XVI se introdujeron en América a través de la conquista, el
pillaje y la colonización,
establecieron en América Central (México), Antillas (Cuba)
y América del Sur (Colombia, Perú) un sistema cuasi feudal.
En el continente los españoles encontraron civilizaciones avanzadas (imperio,
ciudades y sistemas agrario), y amplia reserva de metales preciosos.
*
Las tierras de la América española pasan a pertenecer a la Corona
quien las distribuyó de dos formas: 1) el repartimiento
(privilegio dado por el
rey a los conquistadores para que repartiesen la tierra,
no tenían jurisdicción sobre las tierras repartidas, y debían respetar el
territorio necesario para las necesidades de la población
nativa). 2) la gracia( una persona que solicitaba pasar a las Indias y
hacía valer sus títulos, se le concedía a través del Consejo de Indias una
propiedad con solar, tierras, huerto, y pasto).
*
La población autóctona quedó
sometida a: la mita (tributo pagado por los indios de Perú en trabajo para la
realización de trabajos públicos y en las minas ) y la encomienda (la
monarquía concedía a colonos españoles el control sobre un territorio y su
población, los colonos debían proteger a los indígenas y tenía derecho a
cobrar tributos en dinero o en
trabajo).
*
El comercio hispano-americano estaba controlado
por la Casa de Contratación de Sevilla: a) Institución perteneciente a la monarquía que organizaban las
expediciones de barcos (convoys) para defenderlos de la piratería
(holandesa, inglesa),
lo que hacía el transporte muy costoso y escaso. Llevaba el registro de barcos y mercancías que llegaban o partían hacía el otro lado del
Atlántico,
establecía sus tasas sobre el volumen de comercio.
b) Sevilla: único puerto europeo que
podía comerciar directamente con América – Atlántico, hasta que
en el S XVII pasa a ser compartido con Cádiz. En 1765 comenzó
a eliminarse el monopolio de los puertos de Cádiz y Sevilla y se liberaliza
para casi todos los puertos españoles.
*
Los intereses de España en el Pacífico Asiático (Filipinas) se desarrollaron en
1571. Comercio regular entre: Manila (sedas y porcelana chinas a cambio de
plata) - Acapulco (México, sale Plata) - Veracruz (
plata y productos
orientales hacia España).
Comercio Holandés
* En
el inicio del siglo XVI
Amberes era
un centro regional( Brabante, Sur países
Bajos, desembocadura del Escalda): comercialización de alimentos
y centro de las ferias de la zona de Brabante, puerto de entrada de los
paños de lana ingleses (después de la caída de Brujas).
* En el S XVI fue elegido por Portugal como el puerto de entrada y
distribución de la pimienta en Europa.
* Durante el S
XVI se convirtió
en un centro de comercio a larga distancia , en un centro permanente de
comercio (al margen de las ferias ) y el principal mercado europeo. Supuso el traslado el centro del comercio intereuropeo del Mediterráneo
(Italia) al Noroeste.
* Los
conflictos religiosos y la lucha por la independencia de España, hicieron de
Amberes un lugar poco seguro y entró
en decadencia hacía las últimas décadas del siglo, tomando el relevo
Ámsterdam.
* Los holandeses eran
pescadores en el Mar del Norte y desarrollaron la industria de la salazón. Construyeron barcos
factoría (a bordo redes, aparejos, instrumentos para salar
y mantener el pescado hasta llegar a tierra). Compitieron con los pescadores del Báltico en la venta de pescado
en su propio mercado. En la temporada baja de pesca vendían servicio
de transporte a los comerciantes de Amberes para
transportar mercancías hacia el Báltico.
* Desarrollaron el comercio marítimo a partir de su conexión con el Golfo de Vizcaya
y Península Ibérica donde intercambian manufacturas por sal y vino
(y pimienta en el S XVI); y de la conexión con los
puertos del Báltico (Dancing) donde introducían la sal y el vino a
cambio de cereales.
* El puerto de Ámsterdam está a medio camino
entre Portugal y el Báltico, y los comerciantes holandeses
comenzaron a coordinar el envío de sus barcos
a ambas zonas; disponían
de información sobre precios
del grano del Báltico
antes que los comerciantes portugueses, y
el precio de la pimienta en Lisboa antes que
los comerciante de la liga hanseática. Les
favorecía que el transporte fuese lento (la
información no viajaba más rápido que las personas) y
estacional (heladas en el Báltico, temporales en el
Atlántico). Los holandeses aprovecharon esta
ventaja en el S XVI e hicieron de intermediarios en el comercio entre ambas zonas, al
poder ofrecer unos precios del grano (en Portugal) y de la pimienta
(en la zona del Báltico) inferiores a los ofrecidos
por los hanseáticos (en el caso del cereal) o los
portugueses (en el caso de la pimienta).
*
Los Holandeses
desarrollaron también la industria naval: organizaron
los astilleros (aserraderos con molinos de viento, acumulación de stock
para la construcción) y construyeron un barco Fluitship que
permitió a los marinos
holandeses especializarse en
el comercio marítimo de gran volumen. Apostaron por un barco especializado en el
comercio (con capacidad de carga), más que por un barco que pudiese ser utilizado con fines
bélico (capaz de superar ataques navales o la piratería). Tanto
el coste de construcción (utilizaba maderas de pino y abeto más baratas que el
roble usado por los otros barcos) como los de de explotación
del fluitship ( el casco era largo, menos calado
y quilla plana le proporcionaba mayor capacidad de carga; requería
menos
tripulación) era más bajos que los de las carabelas u otros barcos.
* Gracias a todo ello lograron ofrecer unos fletes
más baratos, se hicieron con el comercio de los productos del Báltico
(cereales, madera, hierro, efectos navales), rompiendo con el monopolio en la
comercialización de estos productos realizado hasta entonces por los
comerciantes de la Hansa.
* Crearon múltiples pequeñas empresas (rederijen) dedicadas al
transporte mercante. Su capital estaba estaba repartido en
pequeñas participaciones: un ejemplo de participación era 1/64.
Esas participaciones se podía comprar para un solo
viaje o por períodos más largos. Permitía que invirtiesen en ellas no
solo comerciantes y armadores sino también artesanos/as, agricultores, pequeños
rentistas. Un inversor podía diversificar la inversión en varias empresas. Las
empresas se formaban y disolvían sin gastos.
* Desarrollan industrias relacionadas con el transporte marítimo y la pesca:
velas, redes de pesca, cuerdas, barriles, sacos... .
* Los holandeses
penetran en el mediterráneo llevando el cereal y pescado a mediados del S XVI,
debido a la escasez en la región y aprovechan para regresar con aceites, arroz
seda y cítricos, entrando a competir con los italianos en su región.
* Los holandeses
conocían las rutas portuguesas (muchos judíos portugueses se instalan en
Ámsterdam) y hacia 1595 entraron en la ruta marítima a Asia
, rompiendo
también el monopolio portugueses de las especies.
* A lo largo del Siglo XVII, Holanda seguido de Inglaterra y Francia
presionaron al imperio Español y Portugués,
rompiendo la hegemonía de España en América,
y de Portugal
en las rutas marítimas hacia África y Asia. Este hecho permitió a los países de Europa noroccidental
establecer su propio sistema
colonial e iniciar relaciones comerciales directas con la
América, las Antillas no españolas, Asia e Indonesia:
a) América: Se establecieron asentamientos con
colonos europeos en numerosas Islas de las Antillas (Barbados, Guadalupe,
Martinica). Asentamientos
en el continente del
norte de América; [ Inglaterra coloniza en norte del continente americano la
costa Norte este (Nueva Inglaterra 1620; explotación agraria familiar;
protestantes; Desarrollan la pesca y la construcción naval ) y la Costa
este sur (Maryland, Virginia y Carolina; tabaco Mano de obra esclava en las
plantaciones). Total 13 colonias. Francia coloniza Quebec y la
región de los grandes Lagos; Holanda durante unos años se hace con el dominio
de New Amsterdam y el valle del Hudson (New York con los ingleses en 1664).
b) Asia
e Indonesia: Los holandeses se instalan en 1601 en
Java organizando
la Compañía holandesa de las Indias Orientales (VOC, se crea en 1609). A
partir de finales del siglo XVII colonizaron Indonesia a través de VOC.
Los ingleses a mediados del s. XVIII a través de la Compañía de
las Indias orientales (EIC) colonizaron
la India (Bombay y Madrás, Calcuta).
* Holanda e Inglaterra para impulsar el comercio con Asia
constituyen sociedades mercantiles anónimas (Joint stock companies; VOC y EIC),a
las que el Estado les otorga un monopolio del
comercio. Son sociedades
privadas (diferentes a la Casa de contratación de Sevilla o a Casa das Indias
en Lisboa) con capital dividido en
participaciones negociables, larga duración. Los
propietarios del capital son independientes
de las personas que las dirigían. Propietarias de barcos, almacenes, plantaciones,
mercancías.
Estas empresas con fuertes inversiones en capital fijo y circulante
(para invertir en stock de productos, pagos de salarios a la
tripulación y mano de obra). Pero sus negocios tenían un largo período de
maduración: salir de Europa, cargar en Asia o América y vender los productos
en Europa; requerían por tanto un capital inalcanzable para el comerciante
individual. Estas empresas rompen con la estructura de la empresa comerciales
existente hasta el momento (asociación temporal de comerciantes, o la empresa
familiar). Aunque dominaban los socios dedicados a comercio, sus acciones de podían
ser compradas por personas ajenas al mundo mercantil ( forma de inversión para las personas con capacidad de
ahorro). El modelo de sociedad se
difundió a otras compañías y países, que se dirigieron al comercio de las Antillas,
Canadá y Norte América.
* De las colonias americanas trajeron productos tales como
el azúcar, tabaco, ron y desarrollaron en Holanda una industria de transformación; como
las refinerías de azúcar, las fábricas de ron hecho con azúcar de caña, las
destilerías y la manufactura de tabaco.
Esos productos una vez procesados eran re-exportados a toda
Europa, y con ello aumentó la variedad de productos de su comercio
exterior, y consiguieron romper con las limitaciones del comercio bilateral.
Introdujeron en el Báltico los productos coloniales
y los procedentes del mediterráneo .
* Creación de instituciones relacionadas con la actividad comercial y de
pagos: El Banco de
Cambios Amsterdam, para evitar los problemas en el cambio de monedas generados por el
comercio internacional(1609; giro
de letras y cambio de monedas de diversos países). Los
importadores depositaban sus letras y monedas de diversa procedencia, y
a cambio podían realizar pagos contra sus fondos mediante giros y
cheques del Banco. El banco no emitía moneda ni podía conceder préstamos.
- La Bolsa de Mercancías (1611, compra venta continua de las materias
primas y productos coloniales y publicación semanal de los preciso). La Bolsa
de valores (1666,negociación de los préstamos a Reyes, municipios y acciones y
obligaciones de las joint stocks).
* Estas instituciones supusieron una reducción de los costes de
información: facilitan monedas, precios de productos, inversión de capitales.
* Se comienza
a practicar el endoso de la letra (posibilita negociar,
transferir su propiedad, posibilita a una tercera persona
disponer
de medios de pago en moneda extranjera sin necesidad de tener que crear una
letras, el librador puede obtener por adelantado,
saldar una deuda). Se generaliza el descuento de letras en Europa lo que supone una expansión del crédito
comercial (el librador puede vender la letra pagando un tipo de interés o
descuento y con ello obtener de forma anticipada el valor de sus ventas).
* Ámsterdam hasta el siglo XVIII
fue el principal mercado de letras
de cambio, centro comercial,
bursátil, y financiero de
Europa.
* La estructura del comercio holandés en el S XVII
presenta una estructura moderna, basada en los productos de consumo masivo y era la siguiente:
Importación
de productos voluminosos del Báltico (maderas, hierro, lino y
cáñamo), del
Golfo de Vizcaya (vino, sal) y del sur de Europa (sal, vino, aceite, arroz y
cítricos),
textiles de Inglaterra y Alemania (entraban para ser terminados
y después eran reexportados). Textiles de lujo
de Italia . Productos coloniales.
Exportación
de new drapperies, bacalao y salazón de pescado, lácteos, re-exportación
de textiles, productos orientales y productos tropicales (té, azúcar,
tabaco, pimienta) . Exportación de servicios financieros y mercantes.
Exportación de capital mediante inversiones de capital en créditos a
gobiernos extranjeros, e inversiones en países extranjeros ( Europeos o
colonias).
Reexportaciones: textiles ingleses terminados en Holanda, textiles
alemanes, seda italiana, productos coloniales.
* Como consecuencia de
todo ello Holanda superó la crisis
ocasionada por la caída de la demanda y de la población en el S XVII al
conseguir establecer un
nuevo sistema de comercio, basado en el comercio de
productos voluminosos, fletes más barato, en las reexportaciones
y en el comercio colonial. Desarrollaron una economía de entretpôt, que permite superar
las limitaciones del comercio bilateral.
* Holanda se resintió a
final del S XVII de las políticas mercantilistas de Inglaterra y Francia.
Políticas
mercantilistas en relación con el comercio
*Diferencias en las políticas mercantilistas aplicadas por
cada país (Francia, Inglaterra, Holanda, España, ...). Se aplicaron en
respuesta a la expansión comercial de los siglos XVI y XVII, buscaban la
expansión territorial del Estado y del comercio exterior.
*Idea fundamental construir una potencia económica y promover el crecimiento de
la riqueza. Fomentar la autosuficiencia, y la acumulación de metales preciosos
* Objetivos concretos: Reservas de oro, abastecimiento de grano, producción
nacional, flota mercante nacional.
* El Instrumento principal sería : el intervencionismo proteccionista del
Estado. Se utilizaron mecanismos comerciales para alcanzar el superávit de la
balanza comercial, pero también la guerra o la piratería.
* Políticas intervencionistas: Aranceles, construcción de carreteras y
puertos, concesión de privilegios a las compañías mercantiles, control de los
mercados coloniales, prohibición a la importación.
El
Comercio Inglés.
* A
comienzo del S XVI el comercio
exterior inglés era bilateral centrado fundamentalmente
con Holanda y en el Báltico, exportaba
textiles de lana.
*
El comercio con
estas regiones estaba en mano de compañías reglamentadas monopolísticas
(Comerciantes Aventureros, y la Compañía de Rusia y Oriente),
grupo de comerciantes privados que ejercían un monopolio real para
comerciar con una cierta región
extranjera y que conseguían buenas
condiciones comerciales para negociara con esa región.
* A lo
largo del S XVI se extendió el comercio al mediterráneo a través de la
Compañía de Levante, a donde se exportaba estaño (artillería) y new
drapperies. Se obtenía alumbre ( utilizado en el textil y cueros) y especies.
* La
crisis del Siglo XVII afectó también al comercio de textiles ingleses,
* A partir de 1660 el comercio
inglés comenzó a recuperarse, a crecer y cambiar su estructura. Esta expansión se basaba en varios factores:
a)
Con la reestructuración del sector textil; se exportaron new
drapperies hacia la Península Ibérica y el
Mediterráneo ( cometían en costos con cualquier otro productor) y pierden
peso los paños tradicionales.
b) Las posibilidades de su área colonial, con la
comercialización, procesamiento y reexportación del azúcar y del tabaco. Comercio colonial y el comercio
triangular, los elementos más dinámicos de su
comercio.
c) la creación de nuevas
compañías comerciales para el comercio de ultramar, las joint stock companies.
Con el monopolio del comercio asiático a la Compañía de las Indias
orientales británicas (1600) a través de quien llegaban los textiles de
algodón, especias, té y café; El comercio triangular, con la Royal
African Company.
d) la aprobación de diversas leyes de
navegación (1651) que pretendían conseguir el monopolio nacional en su
comercio. Para ello: impulsar la creación de una marina mercante
inglesa y reducir el dominio holandés ( su función de intermediación) tanto comercial como
naval. Establecer su propia economía de entrêpot e impedir
que los holandeses comerciaran con las colonias de Norte América y las
Antillas. Obligaban
a los productos coloniales a entrar en Inglaterra.
Guerras comerciales y navales a Holanda.
* Creación de instituciones financieras (Banco de Inglaterra, 1696, billete
de banco; mercado de valores de la deuda pública) y difusión de las
técnicas financieras( endoso y descuento de documentos al portador y letras
de cambio).
Comercio Europa-América.
*
La economía establecida en el S XVI por los españoles estaba basada en
la minería de la plata (México 1521 y Perú 1545). a)
Las minas de plata eran propiedad de la corona española, cedió
su explotación a particulares a cambio del quinto del metal extraído.
Las condiciones de trabajo eran muy duras que causaron
una importante caída de la población autóctona.
b) Existía prohibición a la
exportación de plata de España, pero se produjo contrabando y salida desde
América hacia Filipinas.
* No sería hasta 1690 cuando se descubrieron
minas de oro en Brasil ( Minas Gerais) que comenzó la exportación de oro,
y ello
provocó un aumento de las relaciones comerciales entre Portugal e Inglaterra.
*
Los españoles fueron crearon una economía agropecuaria, con la
cría de ganado (vacuno en América del Sur;
vacuno y ovejas en México) para abastecer a las zonas mineras y a los
asentamientos coloniales.
Introdujeron semillas: trigo, centeno, arroz, caña de azúcar, cítricos,
olivos y viñedos.
* La
estructura del comercio con América en el S XVI era tradicional: a)
consistió en la exportación de plata de Perú, el 84% de las
importaciones españolas eran de plata. La
plata no
toda llegó a Sevilla, debido a la ocultación de los concesionarios para evitar
pagar el quinto y la piratería Holandesa e Inglesa. La que
llegó tampoco se quedó en España en su mayor parte, salió hacia
Europa para pagar la importación de manufacturas, los gastos militares y las deudas de la
corona en Flandes y en el imperio. Aunque si generó inflación en España,
de precios y salarios, e hizo menos competitivas las
manufacturas españolas.
b) Se importaba de España
mercurio para explotar la plata (hasta el descubrimiento de Huancavélica,
Perú) y productos agrarios (vino y aceite),
productos manufacturados en su mayor parte europeos porque la manufactura española fue incapaz
de cubrir la demanda americana (tejidos, maquinaria para los ingenios y para las
minas). Es decir, que la demanda
americana estimuló la producción de manufacturas en el resto de Europa.
En el Siglo XVII se
desarrolla la Economía de plantación de caña de azúcar:
* Los Españoles en el Caribe y los
portugueses en Brasil habían introducido la
caña de azúcar a lo largo
del S XVI. El cultivo de caña de azúcar y la producción de azúcar, es
intensiva en trabajo y requiere capital fijo (trapiche, ganado,
molinos de viento, gran cantidad de terreno),
de forma que los propietarios eran personas acaudaladas y no colonos
europeos sin
recursos.
* Como la población americana disminuyó drásticamente, los portugueses introdujeron
mano de obra esclava procedente de la costa occidental africana. En las
colonias españolas la monarquía
española hizo una concesión a los
portugueses, el asiento(1518), para introducir un
determinado número de esclavos al año.
*
América
española en el S XVII comenzó a
abastecerse con sus propios alimentos, se construyen barcos como
consecuencia de la abundancia de madera, y ello provocó la caída del volumen
del comercio español con América. Generándose un comercio inter- americano, y las
colonias americanas desarrollaron
un comercio directo con Asia a través del Pacifico.
* A partir del XVII los
colonos ingleses franceses y holandeses establecieron plantaciones de caña en
las Antillas. Las compañías comerciales
ingleses, holandeses y franceses introdujeron esclavos en sus colonias y
consiguieron asientos para introducir esclavos en las colonias españolas.
* Los principales productores de azúcar eran Brasil y las islas del
Caribe y las Antillas (Barbados).
* La producción de tabaco se realizaba
en plantación, pero con mano de obra libre, los propios colonos y sus
familias. Sobre todo en Virginia
y Maryland.
*
El
comercio con América comenzó a adquirir en el S XVII una estructura moderna consecuencia
de: a) las exportaciones sobre todo de azúcar,
que se convirtió en el principal producto de exportación
en el S XVII Y XVIII, el tabaco tenía mucho menos importancia. b) Importación de mercancías europeas originada por los colonos europeos
(textiles, muebles, utensilios y herramientas,
vino y otros bienes de consumo).
*
En el siglo XVIII:
*
Se
introdujo el café en las plantaciones de Brasil, las islas de las
Antillas y Caribe.
* Comenzó a producirse algodón
con
destinado a Europa. En 1790 los estados del sur de Norte América, comenzaron a
producir y exportar algodón.
* Ambos cultivos terminaron por utilizar mano de obra esclava.
* De forma que
en el S XVIII se amplió el nº de productos exportados desde América, así como las
zonas productoras: azúcar, café, algodón y cueros.
* Aumento fuerte de la producción de plata en la América española.
* Aumenta el comercio español y portugués con sus colonias, pero una parte
importante de las exportaciones de os países de la Península Ibérica son re-exportaciones de manufacturas
francesas (España) e inglesas (Portugal). En España el principal exportador de
manufacturas era Cataluña.
El comercio triangular
(manufacturas, esclavos, azúcar)
*
Con la
separación de Portugal de España (1640) y la pérdida de posiciones de
Portugal en África (Costa de Oro, Angola), se rompió el monopolio de Portugal
en el comercio de esclavos. El
mercado español de esclavos quedó abierto a los holandeses hacia 1641, y
estos comenzaron a introducir esclavos en las
colonias inglesas y francesas del Caribe. En 1675 los ingleses relegaron a los holandeses a una tercera posición.
Hacia 1740
Inglaterra (Liverpool) es la primera nación en el mercado de esclavos.
* Importación de esclavos africanos. El aumento de la demanda europea de azúcar, provocó el aumento de la demanda de esclavos, agudizado por el hecho de que las expectativas de vida de la población africana en la economía de plantación eran muy baja y con poca capacidad reproductora. La reposición de la fuerza de trabajo se realizaba a través de la importación de nuevos esclavos, es decir, se trasladaban los costes de reproducción de la fuerza de trabajo a la sociedad africana. Hasta 1700 salieron de África 2 millones de personas como esclavos hacía América.
*
La demanda de esclavos y las
exportaciones de azúcar desde América hicieron surgir un comercio muy dinámico,
cuyo impulso se encontraba en el comercio de esclavos, el llamado
"comercio triangular": era
el comercio que unía a Las Metrópolis europeas,
África Occidental y a las Antillas:
a) Los barcos de las compañías europeas entraban en África e intercambiaban
esclavos por manufacturas,
b) Los esclavos eran vendidos e
introducidos en las plantaciones americanas,
a cambio de productos coloniales,
c) En el viaje de regreso a la costa
atlántica en Europa las compañías vendían el azúcar y tabaco. Se
transformaban en las ciudades
portuarias de la metrópoli y
se re- exportados hacía otros lugares de Europa.
*Tanto el comercio de esclavos como la venta de azúcar
produjo importantes beneficios a las empresas europeas que dominaban o
monopolizaban este comercio. La Compañía Real Africana (1672,
joint stok company),
tenía el monopolio inglés del comercio de esclavos.
* Las tres zonas del comercio triangular (África, Europa, América)
estaban situadas en el Atlántico,
y estaban coordinadas en función de
una división del trabajo determinada por
las metrópolis.
El
comercio de Europa con Asia:
* A pesar de ello, Asia en el S XVI
se mantuvo fuera de la división del trabajo internacional, puesto que solo
exportaba
productos, y estas
exportaciones eran una pequeña parte de la producción del continente asiático.
Además este continente apenas compraba productos europeos,
era por tanto un comercio
deficitario para Europa que le suponía a esta un drenaje de plata.
*
el comercio con Asia era tradicional en el Siglo XVII: a) importación de
Especias, Sedas,
productos exóticos y bienes de lujo. (Productos de consumo restringido)
y b) Exportación de plata desde Europa para pagar las importaciones
*
Negocio altamente especulativo y
proporcionó pingües beneficios a los comerciantes europeos.
*Se producen importantes cambios en el S XVII:
a) Con la entrada en el comercio de Asia
e Indonesia de los comerciantes holandeses, ingleses,
se rompe el de Portugal. En consecuencia en
los mercado
europeo se produjo un exceso de oferta de pimienta y otras especias: Cayó el
precio de las especias y los beneficios de las compañías.
b) Ante la caída de
beneficios las compañías
comerciales , buscaron nuevos productos y diversificación
sus compras,
variando en consecuencia la composición de las importaciones
de Europa procedentes de Asia:
b.1) Perdió importancia la pimienta y las especias;
b.2) aumentó el peso de los textiles
de algodón o calicós procedentes de la India, del café y del té.
c) Para
controlar los mercados de oferta en Asia y para evitar
las salidas de plata desde Europa hacia Oriente reduciendo con ello
el déficit
del
comercio para Europa, las
compañías de comercio europeas se introdujeron
en el comercio inter-asiático:
Penetraron en los mercados asiáticos y comenzaron
a controlar las rutas terrestres de los productos con destino a Europa (P.ej ; compra de opio en la India para vender a China,
a
cambio de plata para pagar las importaciones europeas de la India; compra de elefantes en Ceilán
y cobre en Japón para venderlo en Java).
*
Con la colonización de Indonesia a finales del S XVII por parte de los
holandeses, y la de la India a mediados del S XVIII por parte de
Ingleses, produjo la integración de esta zona en el sistema económico
mundial establecido por los europeos. Influyendo en su estructura política y
económica.
Comienzo en el siglo XVI en el ámbito internacional la división del
trabajo desigual y un mercado mundial asimétrico. Esto es:
a) las metrópolis
europeas produjeron manufactura e
importaron de la periferia alimentos de primera necesidad (Europa Centro-Oriental),
metales preciosos o productos de consumo refinado (América, Asia);
b) el
trabajo era libre en las metrópolis mientras que era esclavo o servil
en las regiones periféricas;
c) las
metrópolis europeas se apropiaron del valor producido en la periferia o en sus
colonias al obtener productos
basados en: una menor remuneración
del trabajo en la periferia, o a través del pillaje y saqueo en las colonias. Repatriaron los beneficios obtenidos en las colonias
impidiendo la
acumulación de capital en la periferia y colonias necesaria para impulsar sus economías.
*
Pudríamos sintetizar la importancia que para la economía europea tuvo
el conjunto del comercio con el mundo colonial en lo siguiente:
1)
las importaciones procedentes del mundo colonial generaron el comercio de
re-reexportación e industrias de transformación de productos coloniales en
Europa e impulsaron una red comercial que unía los tres continentes.
2) Progresivamente
fue aumentando la importancia de los mercados coloniales como lugar de destino
de la producción de manufacturas europeas.
3) La
ganancias del comercio de esclavos, de las re-exportaciones,
del comercio inter-asiático y
el pillaje realizado en las colonias fue una fuente de acumulación de capital
para Europa.
Bibliografia
Fontana (1999;pp.117-132)
Vries (1982;pp.121-152).