HISTORIA ECONÓMICA
MUNDIAL
Curso 2003-2004
Comprensión de los siguientes conceptos en la primera semana.
* Recursos
(Capital, mano de obra, tierra), asignación de recursos.
* Producto social o Renta, distribución del producto social (productores-salarios;
propietarios- rentas beneficios e intereses).
* Economía, evolución de la economía del pasado.
* El proceso económico tiene lugar en un espacio natural; bases materiales,
condiciones del espacio físico, características tecnológicas, diversidad de
espacios.
* El crecimiento tiene lugar en el tiempo: tiempo lineal acumulativo, tiempo
histórico.
* Continuidad histórica - cambio histórico.
* Crecimiento económico cuantitativo - desarrollo económico.
* Crecimiento económico con transformaciones
estructurales (demográficas, composición de los sectores económicos,
distribución de la población activa, urbanización, ...).
* Interacción de factores económicos y no económicos (políticos,
instituciones, ideología, sociales).
* Rendimiento de la tierra, productividad del trabajo, rentabilidad del capital.
* Salarios nominales, Salarios reales.
* Indicadores demográficos.
* Factores de oferta y factores de demanda.
* Demanda Efectiva, Demanda Agregada.
* Consumo, ahorro, inversión.
* Demanda Privada, Demanda Pública y Demanda Externa.
* Agricultura extensiva, agricultura intensiva.
* Siervos - vasallos.
Segunda semana. Trata de explicar las siguientes
frases:
* " Cuando la necesidad se expresa mediante desembolso se convierte en
demanda efectiva y es registrada por el mercado". Cipolla (2003), p 20.
* " El porcentaje de los gastos en alimentación sobre el total de gastos
aumenta cuando la renta disminuye y disminuye cuando la renta aumenta" (
ley de Engels).
* " La población europea permaneció de tipo joven gracias a una
elevada fertilidad y permaneció numéricamente reducida a causa de una alta
mortalidad". Cipolla (2003), p. 158.
Tercera semana: Tasas de crecimiento
* Tasa de crecimiento,
Se aplica cuando se tiene una serie temporal de datos ( por ejemplo: datos de la
población en diversos años , o el valor del PIB en distintos años) y se
quiere calcular cuanto creció anualmente esa variable. La tasa de crecimiento expresa
el porcentaje de crecimiento anual de una variable en el transcurso de un período.
Como calcular una tasa de crecimiento:
r = ( Z / A )1/n - 1 ( en realidad se
aplica la fórmula de cálculo del interés compuesto)
r, es la tasa que se quiere calcular
n, es el número de años que van del primero al último del período
A, es la cantidad correspondiente al primer año
Z, El valor de la variable correspondiente al último año del período
Ejemplo: Calcular la tasa de crecimiento del PIB de Asia( sin
Japón) expresada en porcentajes entre el año 1000 y 1820.
Datos:
PIB/per capita en 1000 es 78,9 $ ;
PIB/per capita en 1820 es 390,5 $( $ internacionales de 1990)
Cálculo, con una calculadora que tiene la función x 1/y: 4
pasos
1) 390,5 : 78,9 = 4,9493
2) 4,94931/820 = 1,0019522
3) 1,0019522 - 1 = 0,0019522
4) 0,0019522 x 100 = 0,19522 ( esto es 0,20)
La tasa de crecimiento expresada en tanto por ciento es 0,20.
Observación : Una
fórmula rápida y aproximada de conocer cuanto tiempo tardaría en duplicarse
el valor de la variable, suponiendo que la tasa anual de crecimiento
fuese r, sería:
el cociente entre la
cifra 69,3 y la tasa de crecimiento (r).
69,3 : r.
En el ejemplo anterior ¿ Cuantos años tardaría Asia en duplicar el
PIB/per capita de 1820 , si desde entonces su tasa de crecimiento fuese del 0,2 %
anual?.
Tardaría 346,5 años en duplicar el PIB/per capita.
Modo de calculo : 69,3 / 0,2 =346,5
Nos encontraríamos que en el año 2.166 el
PIB/per capita de Asia sería de 781 $ (puesto que el
PIB/per capita en 1820 era de 390,5$)
Cuarta
semana: Evolución demográfica por áreas. Países más significativos y su
grado de urbanización
. (
el envío tiene que ser antes del día 29 de octubre; excepto el grupo de la
tarde que puede hacerlo hasta el día 4 de noviembre)
Teniendo en cuenta los datos de los cuadros nº 1 y nº 2 que encontraras más abajo. Elabora un cuadro RELATIVO A LOS AÑOS 1500, 1600 Y 1700 en el que figuren los siguientes datos
a) Población total de
cada regiones ( Noroccidental, Central, Mediterránea, Oriental)
b) Porcentaje de población urbana de cada región.
c) Tasa de crecimiento entre 1500 y 1600, y entre 1600 y 1700
tanto de la población total de cada región como de la población
urbana ( ¡ojo! la población urbana
está en %).
d) Señala el País que tienen más población dentro de cada región (con
sus datos relativos a la población) .
f) Una vez que elaborado el cuadro con los datos anteriores, haz un
comentario de los resultados ( para hacer este comentario recomiendo la lectura
de cualquiera de los manuales; especialmente
Palafox (1999;pp17-25). Centrándote en
1) las zonas que eran más importantes al inicio, esto es en 1500. Si
continuaron siéndolo en el transcurso del tiempo o perdieron peso, se
estancaron.
2) Las zonas que más crecieron a lo largo del período.
g) Al final del comentario relaciona la Bibliografía utilizada (Autora/ Autor,
título del libro, Editorial, año de edición, y páginas que has leído).
Cuadro n º1
Cuadro nº 2
Fuente:
Vries (1987;pp. 56-58)
Quinta semana: Uno de los elementos desencadenantes de la crisis del siglo XVII
: la ofensiva de la renta.
Comenta la siguiente gráfica
Recuerda
que :
a) Los diezmos totales representan el volumen de la renta feudal
b) Diezmos/habitante representan la tasa de carga feudal
c) Corresponde al S XVII( por tanto tiene que tener en cuenta como el cto del S
XVI pudo haber influido en ellas)
Observa:
1) Como evoluciona cada una de las variables. Explica cual es la causa de esa
evolución
2) Una vez hecho lo anterior establece la relación que puede producirse entre
ellas y explicala.
Para ello es útil el
esquema que se representa con la dinámica económica del feudalismo: el
papel de la renta feudal (que tienes en la página de
cuadros y gráficas)
Discusión
del siguiente artículo
de Samir Amin : "A
agricultura capitalista moderna en guerra contra os labregos do terceiro mundo"
. (publicado en A nosa Terra nº 1103 , do 6 ao 12 de novembro de
2003. Ano xxvi. Es una tradución al gallego del original en inglés
publicado en Monthly Review, October, 2003: World
Poverty Pauperization &Capital Accumulations :
Bases de la discusión:
- Comparar la agricultura europea preindustrial con la agricultura de los
países del tercer mundo actual. Similitudes y diferencias.
- Nota para las personas más
despistadas:
a) Tener en cuenta que revolución verde (abonos químicos, insecticidas,
pesticidas, semillas manipuladas) no es lo mismo que agricultura ecológica o biológica,
sino todo lo contrario.
b) Recordar lo que es la Relación Real de Intercambio.