HISTORIA ECONÓMICA
MUNDIAL
Curso 2003-2004
4.3 Francia.
* El modelo de industrialización francesa difiere del británico y se considera
un proceso anómalo aunque exitoso. Fue un crecimiento sin aceleración y con
fluctuaciones (posguerra a principios del S XIX; crisis política y financiera
en 1846-51; la guerra franco-prusiana de 1870-71 con la pérdida de Alsacia
y la depresión de 1873; gran depresión y crisis estructural 1882-1892), pero significó un aumento del bienestar para la población
francesa.
* ¿Porque no se industrializó Francia antes que GB? Francia contaba con una
elevada población al inicio del S XVIII (20 millones de habs. frente a 7 de GB en
1701), un mercado interior de consideración, comercio externo importante, manufactura
preindustrial desarrollada, zonas agrarias dinámicas, contaba con una
elite técnica (ingenieros de puentes y caminos). Pero: la distribución de la renta
polarizada, escasa orientación de la aristocracia al mundo de los negocios, una
monarquía muy absolutista, conflicto armado de larga duración que mantuvo al
país al margen de la innovación inglesa y distorsionó el uso de los recursos
(hombres y dinero se dedican a mantener el ejercito napoleónico).
* La Revolución Francesa (burguesa y popular) y su influencia económica:
abolición de los privilegios, venta de los bienes expropiados a los nobles y a
la iglesia, conversión de los arrendamientos de los pequeños propietarios en
derechos de propiedad (consolida la pequeña propiedad agraria que no
tiene capacidad para introducir mejoras y la mentalidad de los propietarios es
tradicional; mantiene la industria rural doméstica). Creación de una administración pública
centralizada y eficiente. El Código Civil
fija los derechos de propiedad y el Código de Comercio que regula las empresas
de negocio (los Códigos fueron desarrollados por Napoleón).
* Las características del crecimiento económico francés hasta final del s. XIX:
bajo
crecimiento demográfico (caída de la natalidad; explicada en parte por el
sistema hereditario),
dispersión de la población y bajo nivel de urbanización, importante peso del
sector agrario, industria tradicional diversificada pero dispersa de calidad
y con elevado valor añadido (seda; cristalería; porcelana; muebles)
con un elevado peso en el comercio exterior francés, pequeña dimensión de
las empresas, escasez de carbón (de calidad y de fácil extracción;
Francia importó carbón y lo consumió en menor cantidad que Alemania, Bélgica o GB), uso de la energía hidráulica(
turbina hidráulica; contribuye al mantenimiento de la dispersión de la
industria, a la pequeña dimensión de la empresa), economía dual
al coexistir manufactura tradicionales con mucho peso junto a una industria textil de
algodón mecanizada, una industria mecánica
y una siderurgia moderna (ésta muy limitada hasta 1850) pero que convivieron
con éxito al estar especializada cada una en un mercado distinto y no
competir entre ellas.
* La gran empresa surge con el ferrocarril, aunque el crecimiento
de la red se retrasó a 1851(centralizada en Paris) al confluir varios factores:
una élite favorable al industrialismo (el progreso era industria y cooperación;
Saint Simon), la formación de una banca de inversión [Crédit Mobilier:
accionistas e inversión industrial (ferrocarril, minas de carbón, obras
urbanas, y servicios urbanos)] y la intervención del Estado (reformas
económicas: libre comercio, leyes liberalizadoras para la creación de
sociedades anónimas, apoyo al ferrocarril). El ferrocarril impulsó la
modernización de la siderurgia. Después de 1851 se reanuda un crecimiento
económico a un ritmo acelerado.
* Crisis 1882-1892: crisis financiera, crisis agraria (viñedos y seda), la
guerra comercial con Italia, el giro proteccionista de la economía mundial en
este período y la consiguiente perdida de mercados externos, crisis de la
industria tradicional y el escaso dinamismo del mercado interior (bajo nivel de
cto de la población).
* A partir de finales del siglo XIX se produce el crecimiento fuerte (la belle
époque) ligado a las nuevas industrias: electricidad, aluminio, níquel y la
del automóvil (Francia es el primer país europeo en introducir la cadena de
montaje y las técnicas fordistas a principios del S XX; L. Renault, A. Citröen)
4.4 Alemania.
* Crecimiento económico tardío pero excepcional en Europa: supera al
francés en 1880 y al ingles en 1905/1910. Es un crecimiento sin descanso a lo
largo del S XIX, acompañado de un fuerte crecimiento de la población (sin
emigración de consideración).
* Hay que tener en cuenta que las fronteras variaron en el S. XIX y en el XX.
* ¿Porqué tardó tanto? Contaba con ciertas ventajas: potencial agrario, densa
producción de manufacturas, hierro y carbón, capital humano (elevado nivel de
alfabetización, escuelas técnicas secundarias, escuelas politécnicas de nivel
superior). Elementos explicativos: fragmentación política (antes de la
revolución francesa eran 314 unidades autónomas y algunos minúsculas, después
de la invasión napoleónica y antes de la Unificación de 1871 quedaron 39 estados de los cuales solo 6
tenían cierta dimensión, en 1807 empieza a abolirse la servidumbre) lo que producía fronteras entre estados y elevados costes de
transacción (diferencias administrativas, legales, monetarias); falta de
mercado interno y externo.
* Condiciones de partida del proceso de industrialización: Reducción del nº de estados, creación de la
unión aduanera (Zollverein 1833; arancel exterior común, ausencia de derechos
arancelarios entre los miembros), Creación de un mercado interior (El
Zolleverein en 1851 eran 30 millones de habitantes), Creación de una unidad de
cuenta e inicio del proceso de unión monetaria.
* La clave de la rápida industrialización fue el rápido crecimiento de
la industria del carbón y ello estuvo determinado por el descubrimiento de las
minas de carbón de la cuenca del Rhur en 1830. Eran minas grandes y
muy ricas pero profundas, su explotación demandó máquinas de vapor,
grandes capitales y libertad de empresas. En el inicio fueron las compañías
extranjeras (inglesas, belgas y francesas) las que aportaron capitales para la
explotación. A partir de 1850 la producción de carbón aumentó y ello impulsó
el crecimiento de la industria siderurgica, de la química y de otras basadas en el
carbón.
* Imitación del modelo inglés entre 1833-1870.
* En 1871 se produjo la unificación política de los diferentes estados
Alemanes
* Características del crecimiento económico: El Zollverin impulsó un fuerte ritmo de construcción
ferroviaria (una red de ferrocarril nodal y no centralizada como la española o
la francesa). El ferrocarril a su vez expandió la minería y la industria
pesada (factor de industrialización). Aunque crecieron todos los sectores, lo que creció más fue la
producción industrial: ENTRE 1860-1870 la producción agraria se
multiplicó por 2,5 mientras que la industrial lo hizo por 8,5, y dentro de
estas la que creció más fue la industria pesada (hierro y acero) destinada a
bienes de equipo. El proceso fue acompañado de una concentración industrial en
pocas pero grandes empresas, dominada por las sociedades anónimas (al producirse repentinamente
el proceso no se
produjo consolidación de PYMEs como en GB), además con una fuerte
intervención de la banca (banca universal o mixta; depósitos y préstamo
a corto y canalización de los depósitos hacia préstamos a largo plazo
de grandes importes a unas pocas industrias, los bancos poseían acciones de las
grandes empresas que le permitían pertenecer al consejo de administración, en
numerosos casos los bancos tomaban la iniciativa de inversión industrial).
Nivel muy bajo de competencia entre las grandes empresas al desarrollar la cooperación
entre ellas (capitalismo gerencial cooperativo o capitalismo organizado)
tomando la forma de Cartels (firma de acuerdos
entre las empresas del sector para fijar precios, producción y repartirse
mercados). Los elevados beneficios de las empresas del cártel
estimulaban la reinversión: La inversión antes de la I GM era del 15% del PIB.
Activa participación del Estado (abolición del régimen señorial aunque con diferencias
entre los estados, en el Oeste el campesino compra tierras en el Este debe
vender la tierra a los terratenientes; centros de enseñanza y experimentación agraria;
unificación política; proteccionismo a partir de 1879 y practicas de dumping). Desigual
distribución de la renta y para compensar el Estado introduce un sistema de previsión
social para todos los trabajadores (accidentes laborales, invalidez,
jubilación). Diferencias en el crecimiento entre el Oeste (industrial) y el
Este (agricultura extensiva)
* El fuerte crecimiento comenzó a partir de 1873 liderado por los sectores
estratégicos en los que se daba una fuerte relación entre la Ciencia y la Industria:
el acero (economías de escala; integración vertical, con la adquisición de
minas, plantas de coque, altos hornos, fundiciones, laminadoras, talleres de
maquinaria; Thyssen, Krupp), la química (economías de diversificación;
carboquímica: colorantes, productos farmacéuticos y explosivos; BAyer, Hoechst), mecánica industrial pesada (economías de diversificación),
electricidad y a principios del S XX la de motores eléctricos (Siemens y AEG).