HISTORIA ECONÓMICA
MUNDIAL
Curso 2003-2004
TEMA 3. A Primeira Revolución Industrial
3.1.- Porqué la Revolución industrial comenzó en Gran Bretaña.
3.2.- Cambios tecnológicos
que dieron lugar a la primera revolución industrial.
3.3.- Naturaleza del cambio técnico.
3.4.- Revolución industrial, industrialización.
3.5.- La Revolución Industrial en Gran
Bretaña.
3.1.- Porqué la Revolución industrial comenzó en Gran Bretaña.
* Elementos significativos que
explican el porqué del progreso que se produjo en Europa:
1) El Clima ( benigno);
2) La localización geográfica (fácil transporte);
3) Los recursos naturales; 4) La visión filosófica-religiosa del mundo;
y 5) La organización
de la sociedad, que se plasma en las diesa visión que condujo a la creación de
instituciones
*Los tres primeros no son
suficientes: puesto que otras regiones en las que se dieron esos elementos, no
lo lograron.
* Los dos últimos son estratégicos. En Europa se desarrolla una visión filosófica-religiosa del mundo
que fomentó la libertad e igualdad tanto política como religiosa, así
como la pluralidad de instituciones políticas y culturales. Se desarrolla
el método filosófico lógico- deductivo para comprender y explicar la realidad;
esta visión permite la manipulación de la naturaleza y gracias a ello se logra
cubrir las necesidades humanas.
La organización
de la sociedad europea condujo a. a) la creación de
instituciones jurídicas y legislativas que protegían la libertad y los
derechos de las personas a través de leyes, código de comercio, derechos de
patentes; b) Instituciones que asumieron responsabilidades para
proporcionen bienes públicos que de otro modo no hubiesen sido realizados por el sector
privado; c)
instituciones para el gobierno de los asuntos de Estado en las que estaban representadas
diversos segmentos de la sociedad; d) instituciones para el
desarrollo de actividades económicas tales como la Banca, bolsas, sociedades
mercantiles; e) El desarrollo de una cultura que aseguraba cierta libertad
individual, el apoyo de los poderes públicos a las iniciativas individuales,
que admitía e protegía los derechos a la propiedad privada obtenidos
mediante inversiones.
*
Motivos
por los cuales Gran Bretaña realizó la transformación industrial entre
mediados del siglo XVII y el mediados del siglo XIX.
* Gran
Bretaña reunió más
deprisa que los demás países europeos estos elementos,
y ello posibilitó que en su economía tuviese lugar la
innovación tecnológica y la inversión productiva. Tenía una estructura económica
más avanzada que el resto de los países europeos (a excepción de Holanda).
1) Clima favorable (común a otros países europeos); Contaba con abundante recursos hidráulicos, carbón y hierro no fosfórico ( recursos hidráulicos le proporcionaba energía que sería utilizada en la mecanización del textil, disponía de ricas minas de carbón que le proporcionaría ventaja comparativa en el uso de la máquina de vapor, el carbón y el hierro permitieron el crecimiento de la industria siderurgia); Su condición de isla le proporcionaba buenas comunicaciones costeras.
2) El sistema proto industrial contribuyó a desarrollar las fuerzas productivas, las cuales alcanzaron su techo a lo largo del S XVIII, lo que impulsó a la búsqueda de mecanismos (tecnología) para superar esos techos.
3) Agricultura:
Inglaterra superaba a
la mayoría de Europa en la producción agraria por persona activa agrícola.
Las principales
causas de este diferencial en la productividad agraria fueron dos: a) el aumento de la producción
agraria (aumentó la superficie sembrada
al eliminar el barbecho; aumentó del rendimiento de las cosechas al realizar selección de semillas,
aumentó la producción de abono, gracias al cultivo de las leguminosas se
mantuvieron los nutrientes del suelo a pesar de uso intensivo de la tierra, la mejora en el drenaje de las
tierras) y ganadera (producción ganadera intensiva por la estabulación del
ganado, selección de razas en función de su destino para carne o para leche);
b) la disminución de trabajador por hectárea (reducir los costes de producción y compensar el elevado precio de
los arrendamientos de tierras).
* La agricultura inglesa proporcionó: alimentos a
una población urbana en continua
expansión; mano de obra a la industria; demanda de productos industriales. Hasta mediados del S XVIII
Inglaterra fue autosuficiente en la producción de alimentos, y un país exportador de cereales.
4) GB tenía un nivel de urbanización elevado, con un importante polo de crecimiento Londres, que además de demanda puso las bases de la libertad económica, al constituir un marco político social y cultural opuesto al tradicional y básicamente rural. En 1700 el 17% de la población vivía en ciudades; Londres tenía 575 mil hab, que suponía el 5% de la población inglesa.
5) Era una sociedad favorable a la exploraciones geográficas, al comercio internacional y a la mejora de los transportes marítimos. Dio como resultado: la creación de sociedades mercantiles especializadas en rutas especificas, al colonialismo, acumulación de capitales.
6) Antes de iniciarse la RI, contaba con un sistema financiero avanzado, cuyo centro era la City de Londres, y estaba constituido por: en primer lugar, por el Banco de Inglaterra, con el monopolio de emisión de billetes en Londres; en segundo lugar, por los banqueros privados en Londres cuya actividad principal estaba relacionada con el comercio internacional, y la aceptación de letras de cambio tanto nacionales como extranjeras; y en tercer lugar, una densa red de Country Banks (Bancos locales o provinciales) muy superior al de cualquier otro país europeo. Eran bancos privados que operaban en provincias y que realizaban operaciones de descuento a las empresas manufactureras y a las comerciales. Estaban conectados de forma individual con los banqueros privados de Londres, con los que tenían cuentas y a los que enviaban las letras relacionadas con el comercio exterior. Estos bancos facilitaban la formación de capital en el comercio y en la industria, puesto que les proporcionaban capital circulante, de forma que los empresarios podían utilizar su capital propio para la inversión en capital fijo.
7) Un sistema político institucional que reducía el poder absoluto del monarca, y en el que intervenían tanto los terratenientes como los comerciantes y los arrendatarios; Se había producido la separación entre los intereses del monarca y los intereses del Estado, el control del parlamento de las finanzas públicas y de la emisión de la deuda pública; El derecho inglés se basa en la ley común; El Estado actuaba como intermediario entre los intereses particulares, protegiendo los intereses de los particulares y evitando los abusos, incluso los propios abusos del Estado sobre la ciudadanía.
8) Las leyes mercantilistas fomentaron la marina mercante inglesa, el comercio exterior inglés, y contribuyeron a arrebatar la primacía a Holanda en el comercio; La legislación mercantilista también contribuyó a fomentar la aparición del sector textil del algodón al prohibir la importación de tejidos estampados de la India; El mercado interno estaba protegido por las leyes mercantilistas.
9) Era una sociedad con libertad de creencia religiosa, libertad individual, libertad para la toma de decisiones, y junto con Holanda era el país europeo con una organización social más libre.
10) Una cultura favorable a la innovación y a la inversión. Las instituciones británicas permitieron cambios e iniciativas económicas, y favorecieron las actividades científicas experimentales. El desarrollo de la filosofía basada en el empirismo, impulsaba el aprendizaje a partir de la experiencia y mediante el proceso de prueba y error. En la sociedad existían incentivos (demanda, propiedad privada) para aplicar los conocimientos a actividades productivas.
11) El aumento de la renta nacional durante la primera mitad del S XVIII derivada de las transformaciones agrarias, de la protoindustria y el comercio exterior, impulsó el desarrollo de un mercado interior. La demanda de manufacturera impulsó la búsqueda de soluciones para aumentar la producción sin que aumentasen los costes.
Bibliografía:
Zamagni (2001;pp. 9-27)
3.2.- Cambios tecnológicos
que dieron lugar a la primera revolución industrial
1) La
mecanización de la producción de hilo (Hargreaves, 1764) y del tejido de
algodón (Cartwright, 1785).
2) La producción de hierro utilizando carbón de coke (Darby, 1709).
3) La construcción de la primera maquina de vapor
perfeccionada para su
uso en las minas de carbón (Watt,1782). La máquina de vapor se difunde a
la hilanderas de algodón (1785), más tarde a la producción de hierro,
posteriormente a otros sectores y finalmente al transporte (Trevithick, la
locomotora en 1801; la primera línea ferroviaria,1825 ).
*
Un factor clave en la
primera revolución industrial fue el energético: el carbón mineral. a) Era
un recurso procedente del subsuelo, por lo tanto su producción no competía con
otros productos; b) La existencia de grandes cantidades de stock de carbón
potenció el uso y
difusión de la maquinaria, y que esta moviese cada vez más mecanismos e
infraestructuras complejas; c) La mejora en la construcción de nuevas máquinas de
vapor, que conseguían aumentar su potencia aceleraba la producción (aumentaba
el volumen de producción).
* Gracias al uso intensivo del
carbón y de la máquina de vapor se lograron aumentos de productividad muy
elevados comparados con los niveles de productividad anteriores.
* Podría decirse que una causa importante de que surgiera la revolución
industrial y el cambio tecnológico que la caracterizó, fue que los empresarios
encontraron la oportunidad de aumentar sus beneficios vendiendo a precios más baratos, y para ello
tuvieron que buscar fuentes de energía cada vez más potentes (máquina de vapor con
carbón) y máquinas cada vez más automatizadas, para conseguir aumentar
el volumen de los productos disponibles sin que por ello aumentasen los costes de
producción. Este proceso de crecimiento se auto alimentó y sostuvo
gracias a la ampliación de los mercados (interno y externo).
3.3.-Naturaleza del cambio técnico
1º) En el proceso
de cambio tecnológico hay que diferenciar entre: invento, innovación y difusión
de la nueva tecnología.
* Un invento,
en términos
de tecnología, es una novedad que
se puede patentar de naturaleza mecánica, química, eléctrica, electrónica. La viabilidad
de un invento depende de la disponibilidad de un conjunto de tecnologías
complementarias. Es decir, un invento puede no poder llevarse a cabo al no estar
desarrollados otros elementos complementarios (electricidad, locomotora).
* Innovación: El invento solo
tiene relevancia económica, cuando
la invención se puede insertar en un proceso productivo,
entonces se le denomina innovación. Consiste en la introducción de
nuevos productos, nuevos procesos, mejoras en la organización de las
empresas, apertura de nuevos mercados, o en nuevas formas de aprovisionamiento
de materias primas. La decisión sobre la introducción
de una determinada innovación o su adaptación por parte de una empresa, es un
acto individual, realizado por un empresario innovador. La innovación es
incertidumbre, búsqueda, explotación, riesgo financiero, experimento y
descubrimiento. En esa decisión asume un riesgo, puesto que carece de
información sobre la probabilidad de obtener unos resultados con éxito.
* Difusión: La
difusión tecnológica se produce, cuando una innovación se extiende
entre empresas de un mismo sector industrial, o cuando pasa a ser empleada por
otros sectores diferentes, o a otros países. La difusión no es una mera
copia de la innovación, es también un proceso creativo, puesto que es
necesario adaptarla a las necesidades especificas de la
industria o del país en donde se introduce. La difusión se realiza a través de las empresas,
de los mercados y por la competencia entre
productores. El impacto y difusión de la
innovación tarda tiempo en sentirse, puesto que antes que sus
principales características
se extiendan y exploten de
un modo completo en un proceso productivo hay un período de gestación.
Además, como la introducción de una nueva técnica, normalmente suponen reestructuración
de los procesos productivos,
lo que significa aumento de los costes, se producen una demora en su
introducción. Suelen ser las empresas de nueva creación las que se constituyen
según los requisitos de la nueva técnicas. Las empresas antiguas cuando introducen los cambios
se debe básicamente a dos motivos: 1) bien porque sus costes
de producción ya superan sus ingresos consecuencia de la variación de precios
del productos (la nueva tecnología al reducir los costes reduce el precio
del producto),
o bien por la depreciación del inmovilizado de la empresa (edificios,
maquinaria, equipos..) y la renovación de la misma.
2º El proceso de innovación técnica en el Siglo XVIII se dio en forma de cuello de botella. El cambio técnico en el sector textil se inició en Inglaterra en el S. XVIII para resolver desequilibrios entre la producción de tejido y la falta de hilo. La producción de telas se detenía o estancaba por falta de hilo. Una vez resuelto el problema del hilo, con las hiladoras mecánicas (jenny, water frame, mule-jenny), se generó un nuevo desequilibrio, se producía más hilo del que se podía tejer. La solución fue conseguir la mecanización la producción de tejido: el telar mecánico.
3º
Gracias a las interdependencias tecnológicas entre sectores, tuvo lugar un
proceso dinámico de innovación. Se beneficiaron de una innovación sectores para los
cuales que no había
sido pensada, y al mismo tiempo esa adaptación generó nuevas
innovaciones para el propio sector. Así la primera
innovación de la RI fue la máquina atmosférica, que se produjo para resolver los
problemas dentro de la minería de
carbón (extraer agua de la mina que se inundaban a medida que se profundizaba
en la excavación). La maquina de vapor (máquina atmosférica mejorada) fue
adoptada a la producción de hilo (hasta ese momento utilizaba energía hidráulica).
Se introduce en un alto horno para dar energía en la fase de descarburación
del arrabio ( metalurgia). Comenzó a difundirse la mecanización
desde la industria textil hacia otras industrias
y sectores (el calzado, la metalurgia, la producción de armas), lo que
llevó a un proceso de adaptación e innovación, y dio lugar a nuevas
innovaciones en esos sectores( máquinas- herramientas, producción de piezas
intercambiables). Con una demanda amplia y diversificada de maquinaria mecánica, se
impulsó la industria de
bienes de capital, que es más intensiva en capital que la industria textil
(industria de bienes de consumo).
En definitiva como
entre los procesos productivos de algunas industrias se produjo
convergencia tecnológica, se amplió el alcance de la innovación.
4 º El cambio técnico se da en forma de "racimo" donde cada uva es una innovación que se complementa con la anterior y que se concentra en un sector especifico. Hay dos interpretaciones del cambio técnico:
4.a)
J.A. Schumpeter (1939): El cambio técnico
es un proceso de innovación que
tiene lugar por olas. El empresario innovador es el agente del cambio: una innovación rompe
el equilibrio estacionario anterior y conduce a la economía a una etapa de desarrollo,
al ser imitada por otros empresarios seguidores.
La innovación genera un proceso de inversión fuerte, una
demanda de financiación, y en consecuencia un aumento de los tipos de interés,
pero también del empleo. Esto es,
surgen numerosos
empresarios que crean empresas que adoptan las innovaciones, y
ello da lugar a una fase de
expansión económica con creación de empresas, puestos de trabajo y fuertes
beneficios. Como consecuencia del proceso de expansión y del aumento de la
producción el mercado se
satura, y las empresas menos eficientes o marginales tienen que cerrar y se
produce una crisis.
* La tendencia de la crisis se interrumpe cuando tiene lugar una nueva
innovación que provoca de nuevo una ola de crecimiento. ( como
con la máquina de vapor, el ferrocarril, la
electricidad, tecnologías de la información).
4. b) El cambio técnico
es un proceso continuo de innovación. Distingue dentro de la innovación entre:
a) Macro
invenciones o grandes inventos,
son las que establecen un nuevo
concepto de producción técnica y rompen con el sistema tecnológico anterior,
ocasionando una discontinuidad absoluta con el pasado tecnológico: la
hilandera mecánica, el proceso de producción de hierro de Curt (pudelado) o la máquina
de vapor de Watt. b) Micro invenciones, son las pequeñas mejoras que rodean a las macro invenciones,
y hacen que una determinada
innovación sea productiva y eficiente. Son las micro-invenciones las que
producen aumentos significativos de
la productividad. Esta idea
de la mejora a través de las pequeñas innovaciones hace que el proceso de
innovación sea un proceso continuo y no por olas.
5º La relación
entre la innovación de la primera revolución industrial y la ciencia fue pequeña,
las innovaciones de la revolución industrial hasta 1860 fueron realizadas en su
mayoría por artesanos, ingenieros y mecánicos autodidactas. El cuerpo del
saber científico a principios del S XVIII era pequeño y débil para ser
aplicado a la industria moderna, aunque sí se aplicaron fueron los métodos de
la ciencia, observación y experimentación.
Bibliografía:
VVAA(1995;pp.29-35)
3.4.- Revolución industrial, industrialización.
* La Revolución industrial fue un proceso gradual de crecimiento, no hubo
"revolución". La RI en Gran Bretaña dio lugar a un crecimiento del PIB lento hasta 1820, pero
un crecimiento continuo y que se fue acelerando
(1700-1760, 0,7 %;
1760-1880, 1, %; 1801/1831, 1,9; entre 1831/60, 2,5 ; datos Crafts y
Harley (1992)).
*El liderazgo económico se establece en función del país que opera más
cerca de la frontera tecnológica.
* La economía líder entre 1750-1890 fue
Inglaterra gracias a: a) al progreso tecnológico en el sector textil del algodón,
en la siderurgia, en la mecánica y en el consumo a gran escala de carbón
mineral; b) que la productividad creció entre 1820-1890 a 1,2% anual; c)
El empleo en la industria y en los servicios paso del 44% del total en 1700 al
60% en 1820 y al 88 % en 1890.
* La Revolución
Industrial es un término utilizado para describir el proceso de transformación
industrial que tuvo lugar en Gran Bretaña entre 1760-1850, actualmente se habla
de la industrialización para referirse al proceso de difusión de la
Revolución industrial inglesa tanto en el continente europeo como fuera de
Europa, primeramente en Estados Unidos (antigua
colonia inglesa y por tanto comparte una cultura), y a partir de 1868
en un país oriental Japón (con una cultura diferente a la Occidental).
* A lo largo del siglo XIX en algunas zonas de Europa se transforman
procesos y estructuras productivas (sistema fabril y la industrial es la
principal fuente de riqueza y de trabajo), modo de vida (urbanización,
alfabetización, escolarización) y niveles de vida (aumento de la renta per capita;
desciende la mortalidad).
* El cambio social y económico del Siglo XIX que
acompaña a la revolución industrial y a la difusión de la industrialización debe analizarse teniendo en cuenta dos puntos de vista: a)
macroeconómico (las variables son agregados: crecimiento de la Renta
Nacional de cada país; crecimiento de cada uno de los sectores
productivos en los que se incluyen tanto industrias nuevas como las
tradicionales) b) mico económica ( han crecido unos regiones pero otras
no, por tanto el agregado distorsiona; los sectores en los que se produce
aumento de la productividad y de la innovación que presentan tasas de
crecimiento rápido apenas se aprecian en la producción industrial total). Durante la Revolución
Industrial convivieron industrias modernas (textil, siderometalúrgica) organizados
bajo un sistema fabriles y con una productividad creciente, junto a un extenso sector
tradicional artesanal de baja productividad (cueros, seda, construcción, minas)
y con
un proceso gradual de crecimiento. El
ritmo de crecimiento entre subsectores industriales fue desigual, aumentó la
producción de carbón, hierro y
textiles de algodón y decreció la producción de acero,
lana y lino (sectores
tradicionales).
* Tanto la RI como la industrialización del Siglo XIX fueron procesos de transformación
complejos. Se dieron un conjunto de transformaciones
organizativas, tecnológicas, estructurales, durante el proceso de transición de las economías
preindustriales (baja productividad, crecimiento lento) a las economías modernas
(nivel elevado de productividad y crecimiento alto y sostenido). Estas
transformaciones produjeron una discontinuidad histórica al tener lugar un
rápido crecimiento de la capacidad productiva, que fue superior al crecimiento
de la población.
* Organizativas:
a) Se pasó de la
producción autosuficiente o familiar a la producción en fábricas. Estas
producen para el mercado, utilizan mano de obra ajena, es determinante en su
estructura de capital el capital fijo, con esta producción se busca la rentabilidad de la inversión,
existe un control del proceso productivo, y la producción esta centralizada.
b) De mercados dispersos a mercados nacional integrados. A mercados internacionales de: materias
primas, mano de obra, capitales, y mercancías finales (consumo o
bienes de equipo).
* Tecnológicas:
a) Se pasa de utilizar energía orgánica al utilizar una energía mineral
(
ya no habría presión sobre los recursos de la superficie, ni su
explotación supone rendimientos
decrecientes para la agricultura): Es una energía abundante, barata y eficiente;
b) Se sustituye parte del trabajo humano por un convertidor energético (calor en
trabajo mecánico) e inanimado de gran potencia (máquina de vapor, turbina
vapor);
c) Los cambios técnicos tuvieron efectos de arrastre o eslabonamiento hacía otros
industrias y sectores, lo que hizo multiplicar los efectos del cambio
en el
conjunto del sistema productivo;
d) Los eslabonamientos dieron lugar a un cambio técnico acumulativo
que produjeron aumentos de productividad. El aumento sostenido de productividad
era consecuencia de:
d.1) Los aumentos de eficiencia. Eficiencia técnica = menos consumo inputs por producto y mayor calidad de los
productos; Eficiencia por organización del proceso productivo:
fábricas; Eficiencia al afectar a una industria
básica (la siderurgia), abarató la producción de hierro y de máquinas y por tanto su uso pudo extenderse a otros sectores, que
aumentaron en consecuencia su productividad);
d. 2) Economías de escala. Economía de escala externas a las
empresas, puesto que al desarrollarse un tejido industrial y una red de
infraestructuras aumentó en esos lugares la oferta de mano de obra, cualificada y sin cualificar,
aumentar la oferta de servicios, de financiación, y los medios de
transporte y comunicaciones; Economía de escala internas a la empresa,
al reducirse los costes unitarios (se obtienen rendimientos crecientes con la mecanización y
el
aumento del
volumen de producción);
d.3) La sustitución entre factores productivos. Esto es, sustitución de mano
de obra por capital (maquinaria) y movilidad de
los factores productivos entre sectores ( la mano de obra se
trasvase de sectores de menos productividad a sectores de mayor productividad; mano de obra se utilizan en lugar de en la
agricultura en un sector industrial).
* Cambios estructurales
*
Desplazamientos de los recursos del sector primario al sector industrial y
al sector servicios. Cambio en la estructura profesional de la población y en
la estructura del empleo.
* Cambio en los sectores que generan el crecimiento de la renta
nacional: sector industrial y de servicios.
* Cambio en la Composición final del producto: Crecimiento del porcentaje
de la
Inversión Productiva, del Ahorro y del consumo Público en la Renta
nacional. Descenso del porcentaje de consumo privado dentro de la RN
* Cambio en la configuración espacial y social:
Clases sociales sustituyen a los estamentos feudales; Peso mayoritario de la Población urbana. aumento de la tasa de
alfabetización y de escolarización.
* Cambio demográfico: caída de la tasa de fecundidad, de las tasas de
natalidad y mortalidad (la total, pero en mayor medida la infantil).
3.5.
La revolución industrial en Gran Bretaña
Esquema de las tres revoluciones industriales entre el XVIII al siglo XX
3.5.1 Población:
* Inglaterra fue el primer país que experimentó la transición
demográfica, coincidiendo con el inicio y desarrollo de la R.I.
* Comparando el crecimiento de la población inglesa con la de otros países
europeos, resulta que fue mayor, más acelerado y continuo.
* A lo largo del S XVIII desaparece la mortalidad catastrófica, y a partir de
la 2ª mitad del siglo XVIII la tasa de mortalidad empezó a descender.
* La tasa de natalidad aumento ligeramente y no empezó a descender hasta el último tercio del
Siglo XIX.
* Ambos rasgos (caída de mortalidad y la natalidad) explican el crecimiento de la población inglesa, que casi se
multiplicó por 3 entre 1750-1850 ( pasó de 6.250 mil a 17.928 mil habitantes).
* La caída de la mortalidad se explica por la mayor disponibilidad de alimentos
(productividad agraria, nuevos cultivos como la patata, mejora de las
comunicaciones). Aunque hay que tener en cuenta que en las grandes ciudades
industriales la mortalidad era importante (falta de infraestructuras,
contaminación). La natalidad se explica por mayores oportunidades de
empleo de mujeres y niños (se redujo la edad de matrimonio).
* transición demográfica.
Cuatro fases (G.Ambrosius
y W. Hubbard, 1992, pp.26):
1)
Una primera que corresponde a la demografía de la sociedad pre industrial
caracterizados por una
alta mortalidad, (25-30 %0, en años
de crisis muy superior, así como una mortalidad infantil más elevada) y una alta
natalidad (35-40 %0),
ambas con fuertes fluctuaciones (consecuencia de la mortalidad catastrófica o
de las crisis de subsistencia), con baja esperanza de vida y que producía un
lento crecimiento de la población,
2) En la segunda fase daría comienzo la transición demográfica,
con la disminución de la tasa de mortalidad por debajo del 20%0,
la natalidad se mantiene relativamente elevada (30-35 %0), lo que produce una
elevada tasa de crecimiento natural, de cerca del 15 %0
anual.
3) La tercera fase se produciría al disminuir la tasa de natalidad (15-20 %0),
y la mortalidad continúa descendiendo. En consecuencia apenas tiene lugar un
crecimiento natural, se reduce a un nivel bajo, entre el 5 y 10 %0.
4) Con la cuarta y última fase concluye la transición demográfica,
se caracteriza por la denominada estructura generativa moderna o
industrial-urbana, cuando el nivel de la tasa de natalidad se estabiliza
entorno al 12-14%0 y la tasa de mortalidad desciende por debajo del
10%0, es
decir, las dos tasas se aproximan y se estabilizan en un nivel bajo.
A partir de ese momento la población crece muy lentamente, por debajo
del 5%0 o incluso un crecimiento cero.
*
El descenso de la mortalidad en la tercer y cuarta fase se explica
por las
mejoras en las condiciones de higiene y saneamiento,
la mejora en los materiales utilizados en la construcción de las
viviendas y por Mejor conocimiento de las enfermedades.
* El descenso de la natalidad en la tercera y cuarta fase fue consecuencia de los cambios económicos
y sociales, la difusión de la educación, la vida urbana y el racionalismo,
la difusión del control de natalidad y la incorporación de la mujer al
trabajo monetizado, que se van produciendo con la industrialización.
* La población urbana: la urbanización.
* La urbanización
va indisolublemente unida a la industrialización y al crecimiento de la
población a partir del S XVIII. Gran
Bretaña se distingue del resto de los países que se industrializan
posteriormente, al contar desde
antes de iniciarse la RI con un elevado porcentaje de población
urbana, y ya en 1851 más de la mitad de la población inglesa era urbana; en 1875
los 2/3.
* Las ciudades
industriales crecieron con gran rapidez y sin
planificación, se constituyen espacios urbanos separados, para los trabajadores
(los suburbios) y para la
burguesía.
* Se produce una
nueva jerarquía entre las ciudades inglesas en función de la industrialización:
Las zonas urbanas que crecieron más rápidamente fueron aquellas
relacionadas con la industria textil
del algodón (Manchester y Leeds, corazón de la industria textil del algodón, 40 años antes no eran
ciudades), con las cuencas
hulleras o ferríferas donde se localizan los complejos siderúrgicos (Gales,
Yorkshire, Midlands). En Escocia (Glasgow y
Edimburgo) zonas productora de algodón, cuenca minera, de producción metalúrgica
y centro industrial. Se expandió la urbanización a los puertos,
Liverpool, Glasgow, Southampton, Cardiff, Bristol, al convertirse en
puntos donde se transvasan mercancías de un medio de transporte a otro, asentándose
empresas que operan en mercados de ámbito multirregional o internacional (en el continente europeo y
con la construcción del ferrocarril también los nodos principales de la red
ferroviaria). Con la industrialización el mayor peso de la población inglesa
se trasladó al noroeste de Inglaterra, a excepción de la ciudad metropolitana
de Londres (sureste) y Newcastle (noreste).
* En el crecimiento de las ciudades inglesas, excepto Londres,
intervinieron factores como: las fábricas y a la base industrial, el acceso al transporte, los recursos del área.
* Se dieron
fundamentalmente dos tipos de crecimiento urbano: las metrópolis (Londres) y
las conurbaciones. La metrópolis, es una centro urbano, comercial, financiero,
industrial o político. La conurbación es,
un aglomerado urbanizado en torno a una actividad industrial, no necesariamente
incluye un centro urbano, sino que esta compuesto
por muchas zonas rurales dispersas en un área geográfica limitada, que
reunían entorno a 1 millón de
habitantes, pero donde la concentración de la población era consecuencia de la
existencia de una industria pesada, mina o una zona protoindustrial que se había
modernizado; Lancashire, Tyneside (Ej en Alemania la cuenca del Rhur, y Cataluña;
en el S XXI puede hablarse de la conurbación de Vigo).
* Las ciudades
industriales se convierten en atractivos mercados de consumo y de trabajo;
estimulando la instalación en ellas de industrias de bienes de consumo,
comercios y empresas de transportes; atrayendo
mano de obra y nuevos empresarios que se asentaban por las
mayores oportunidades de inversión, por la facilidad de encontrar mano
de obra y por el mejor acceso a las fuentes de financiación. Se generan nuevas demandas y nuevos sectores como
consecuencia de la construcción de edificaciones y calles, mobiliario urbano,
los servicios de alumbrado, agua, medios de transporte. La ciudad se convierte
en un en centro que oferta
información (ideas, innovación, nuevos diseños, moda), trabajo especializado
(empleados, banca, seguros, mayoristas), servicios de
distribución y financieros, servicios públicos y mayores posibilidades
de incorporación al trabajo de la mujer.
En definitiva el crecimiento urbano y la urbanización contribuyeron al
crecimiento económico general, puesto que además
estimularon la intensificación de la agricultura y el desarrollo de técnicas de procesado y conservación de
los alimentos.
* Con la urbanización
se produce un cambio en las pautas de consumo: aumenta la demanda de productos
de todo tipo, especialmente la de bienes de consumo duradero y de uso doméstico.
Cobran importancia las modas, cambian los gustos, la imitación y emulación
del estilo de vida y de las pautas de consumo de las clases acomodadas por parte
de las clases con menores ingresos.
* El crecimiento urbano durante las primeras etapas de
la industrialización inglesa, se alimentó de la inmigración: de la población
expulsada por la privatización y cercamiento de las tierras (enclosures),
consecuencia del sistema hereditario (herencia del primogénito), de las zonas
de crisis de la protoindustria y de Irlanda.
3.5.2 Agricultura:
* La producción agraria inglesa fue capaz de alimentar a la población
inglesa que casi se triplica en 100 años, puesto que aumentó tanto la
producción agrícola como la productividad del rendimientos de la
tierra gracias al ahorro del tierra (rotaciones cuatrienales). A diferencia de
la agricultura americana que va a conseguir aumentos de la productividad
del trabajo, debido a técnicas ahorradoras de trabajo, que sustituyen a
este por maquinaría.
* A finales del S XVIII aparecieron las primeras máquinas agrarias que sustituyeron mano
de obra (trilladoras de trigo, segadora de cereales), aplicables a explotaciones
agrarias de ciertas dimensiones.
3.5.3 El sistema fabril
* Durante la Revolución Industrial en Gran Bretaña existía una economía
dual, esto es, convivía un sector tradicional (con un desarrollo gradual basado en
mejoras en la habilidad de las trabajadoras/os y en la organización de los
procesos productivos pero sin grandes innovaciones técnicas, y con ligeras mejoras de
productividad) con un sector moderno (grandes innovaciones tecnológicas, concentraciones fabriles, incremento de la
inversión en maquinaria en mayor proporción que la inversión en mano de
obra) compuesto por las industrias del algodón,
siderurgia, minería, transporte y algunas industrias de bienes de consumo .
* No todos los sectores modernos se modernizaron en la misma intensidad. Destacan la industria del algodón y la del hierro.
* "La Fabrica es la gran unidad centralizada y muy especializada, con
unos instrumentos de producción propiedad de un empresario, que
utiliza el trabajo de obreros asalariados y potencia la división de las
operaciones de fabricación, transformando al viejo artesano, que hacía un
producto entero, en un obrero, que se limita a realizar unas tareas parciales
determinadas, y que pasa, por este motivo, de cobrar por piezas a hacerlo por
horas" (Fontana, 1999,p 155).
* El aumento en la complejidad de los procesos productivos requirió el control
del trabajo y una dirección técnica y empresarial de la fábrica. Los
empresarios con las fábricas se apropiaron del excedente producido por el obrero
(el salario no paga todo el valor que el obrero incorpora al producto con su trabajo
). La
localización de las fábricas tiene lugar en el mundo urbano. El sistema
fabril produce en gran escala, y para mercados nacionales e
internacionales.
a) La industria del algodón
* Es el símbolo de la primera revolución industrial porque:
1) Utiliza una materia prima nueva (algodón),
2) Introduce una nueva energía (hidráulica o vapor),
3) Se organiza bajo un sistema fabril. La integración del proceso productivo
obligó a la construcción de instalaciones cada vez más grandes, debido tanto al
uso de maquinaria como al consumo de energía. La energía necesita que se
produzca de modo centralizado para reducir costes.
4) Produce un bien barato y de consumo masivo gracias al aumento de
productividad y de la producción.
5) Generó numerosos efectos de arrastre que impulsaron el crecimiento de: otras
industrias textiles (impulsó la modernización de la industria de la lana
y la del lino), de otros sectores industriales (como el s. químico con la
producción de ácido sulfúrico para el blanqueo de las telas, la minería del
carbón, la industria del hierro, la industria de construcción de
maquinaria), del transporte, e impulsó el comercio tanto
nacional como exterior.
6) La urbanización de la región de Lancashire (Mantchester,...).
* La evolución de la economía británica que transcurrió entre finales del S
XVIII y XIX fue en paralelo a la evolución de la industria textil: despegue en
el último tercio del S XVIII, auge en la primera mitad del s. XIX y decadencia
en el último tercio del S XIX.
* El triunfo del algodón frente a la lana se debe a : a) ventajas técnicas (elasticidad),
B) a la oferta abundante de la materia prima (fibra vegetal, y existencia de
territorios vírgenes en el Sur de EEUU).
* Las interrelaciones en las diferentes
procesos productivos de la producción textil (hilado, tejido, tintado y remate
de la pieza) generó un proceso de adaptación y difusión de la innovación tecnológica
determinado por los "cuellos de botella" en la producción (desafió-
respuesta; desequilibrio-equilibrio-desequilibrio).
* Principales innovaciones :1) la lanzadera volante, innovación realizado
por un mecánico de Lancashire Jhon Kay (1733), que multiplicó por 3 el
rendimiento de los tejedores. Esta innovación provocó el aumento en la demanda
de hilo, y ocasionó un desequilibrio o cuello de botella entre la producción
de hilo y la producción de tejido.
2) Spinning- jenny de J. Hargreaves (1764, carpintero, en la original la rueda era horizontal
y parecía pensada para ser usada por un niño 9/12 años), máquina hiladora de
usos múltiples. Era manual, de madera, de fácil construcción, se usaba en las casas de la industria
rural. Permitió la
uniformización de la producción de hilo;
3) Water frame de R.
Arkwrights (1769-1770, barbero), máquina de hilar, movida por energía hidráulica y
construida en hierro. Esta máquina dio lugar
a la producción fabril textil, que fue la primera industria moderna
capitalista (centralización, mano de obra asalariada, maquinaria). Las fábricas
urbanas.
4) la mule-jenny de S. Crompton (1779, técnico), máquina de hilar mecánica que incorpora
mejoras de la jenny y la watter frame, producía un hilo más fino y resistente que cualquier otra máquina. Con
este hilo los textiles ingleses compitieran con los textiles más finos
producidos en la
India. Estas máquinas ahorraban mano de obra y aumentaban la producción de hilo. En
1785 se incorporó a la mule la máquina de vapor, de forma que hacia 1790 era
la máquina hilandera más utilizada en GB.
5)El telar mecánico de E. Cartwright (1785, reverendo), surge
como respuesta ante la abundancia de hilo y la escasez de tejido. Las primeras rebeliones ludistas
(oposición a la introducción de máquinas) de los tejedores, tuvieron lugar
contra la introducción del telar mecánico. Estos conflictos junto con problemas técnicos, contribuyeron
a retrasar la introducción de este nuevo proceso productivo. No sería hasta
finales de la década de 1820 cuando se impuso y difundió el telar mecánico,
reemplazando masivamente a los tejedores manuales, por trabajadoras no
cualificadas.
6) La desmotadora mecánica
de Withney (1793, USA) redujo los costes de producción del algodón
en rama,
aumentando la competitividad de Estados Unidos en la producción de algodón.
7) la self-acting mule, (1825 se inventa
maquina de hilar automática- R.Roberts 1830-), que pasa a ser la máquina de
hilar de las fábricas de hilo, tarda en ser utilizada porque era una maquina
cara, oposición de los celadores de los talleres de hilado.
b) La industria del hierro
*Inglaterra disponía de grandes cantidades de carbón que le permitieron
consumir sin limitación e intensivamente este recurso como
energía, lo que le proporcionó durante mucho tiempo una ventaja
comparativa frente al resto de países.
* La máquina de vapor y el uso del carbón mineral fueron las
innovaciones que permitieron cambiar las bases y la
organización de esta industria.
* Disponía también de grandes cantidades de mineral de hierro, pero la
industria del hierro tradicional era dispersa, de pequeña dimensión y alejada de los núcleos
urbanos, debido al consumo de energía hidráulica y de carbón vegetal.
*Proceso productivo del hierro antes de las innovaciones tenía dos fases:
Colada: Se realizaba en un alto horno, donde se mezclaban el mineral de hierro con carbón vegetal,
y por combustión
del carbón se alcanzaban elevadas temperaturas que derretían el mineral. El
resultado del proceso era una masa de hierro metálico duro (arrabio o hierro
colado) con un alto contenido en carbono. Este hierro era quebradizo y muy frágil (no se moldea; p.ej los
cañones se hacían de hierro colado).
Afino: Era necesaria una segunda
fase para eliminar el carbono del arrabio y obtener hierro forjado. Este
proceso se realizaba en las ferrerías. consistía en calentar el arrabio al rojo,
golpearlo con martinetes o mazos (movidos por energía hidráulica)
hasta obtener hierro forjado (o dulce). El resultado era un hierro maleable,
adecuado para ser manipulado y darle la forma deseada.
Con este método el volumen de producción era bajo y el precio del hierro
elevado. Además al aumentar la producción se provocaba deforestación y ello
suponía el consiguiente traslado de las ferrerías en la búsqueda de
madera y su alejamiento de los mercados.
* Principales innovaciones de la industria del hierro
1) La primera comenzó en la fase del colado sustituyendo el carbón vegetal por
el coke (carbón
mineral, previamente quemado, en 1709, A. Darby, herrero).
2) En consecuencia se buscó solucionar el problema a la fase del afino. Se logró en 1784 mediante el método de H. Cort (empresario siderúrgico),que
inventó el proceso de pudelado y laminado, mediante el uso de un horno de
reverbero. El horno descarbonizaba el mineral de hierro en una sola fase:
alternando calor y frío y batiendo y removiendo (pudelado) el hiero fundido hasta
conseguir eliminar la escoria del hierro.
Una vez obtenido el hierro dulce, el hierro líquido se pasaba al taller de
laminado que mediante un juego de rodillos accionados mecánicamente (movidas a vapor)
producía planchas o barras de
hierro. Con el método de Curt se consiguió reunir en una
mismo proceso la colada y el afino, transformándose la dimensión de la empresa:
se pasaba de las ferrerías y
fraguas a las empresas siderúrgicas. En
consecuencia aumentó la producción de hierro
dulce, la productividad del trabajo y disminuyó el precio del hierro.
* El hierro a diferencia del algodón (bien de
consumo) es un bien de producción, por tanto la expansión de esta
industria de hierro requería de un cierto nivel previo de
industrialización, era necesario que otros sectores demandasen hierro. Los principales
demandantes serían la construcción de maquinaria (textil y la maquina de
vapor), la construcción civil
(inmuebles) y obras públicas (canales, puentes) y el ferrocarril.
* El crecimiento de la industria de hierro tuvo efectos de arrastre hacia atrás, al fomentar
la minería del hierro, del carbón y de la caliza, y al demandar energía
proporcionada por la máquina de vapor.
c) la energía
Para mantener el aumento de la productividad del trabajo no era suficiente
la especialización del trabajo, era necesario disponer de una abundante fuente
de energía, y esto se consiguió con el carbón y la máquina de vapor.
* El aumento de la demanda de carbón y de los minerales condujo a un problema en las excavaciones
mineras, debían cavarse hasta mayores profundidades y a esos niveles fluía
agua. Era necesario eliminar el agua y con esta finalidad surge la máquina atmosférica
(Newcomen 1711), que fue mejorada por Watt con la máquina de vapor en 1763.
* La unión del inventor James Watt (técnico en contacto con científicos) que
aportó el conocimiento con un empresario Matthew Boulton que aportó el capital
necesario, posibilito la producción de máquinas de vapor.
* En la ciudad de Birminghan donde se instala la fábrica de máquinas de vapor
de Watt y Boulton concluían varios elementos que impulsaron la
difusión y la innovación: recursos (carbón, y mineral de hierro), empresas dedicadas a la producción de
hierro y a la construcción de maquinaria, un clima favorable a la
experimentación y a la innovación técnica, y convergencia tecnológica (Watt
con la máquina de vapor y Wilkinson con la taladradora que permitía
producir los cilindros necesarios para la máquina de vapor más eficiente) .
* Como la máquina de vapor era aplicable a múltiples tareas industriales
su
aplicación fue universal a todos los sectores e industrias.
*La aplicación de la máquina de vapor a los procesos productivos supuso la concentración de la
maquinaria en los espacios productivos y por tanto el nacimiento de las
fábricas en aquellos sectores que la utilizaron.
* Tuvo numerosos efectos de arrastre en Inglaterra: impulsó la industria del hierro y la
minería del carbón, hizo posible el nacimiento de un nuevo medio de transporte
con el ferrocarril, e impulsó la aparición de los ingenieros mecánicos
(construcción, reparación y mantenimiento de la maquinaria).
3.5.4 El transporte
* Gran Bretaña antes de la era del ferrocarril apostó por la construcción
de canales, que combinados con los vías fluviales navegables, permitieron unir
las zonas del interior con la costa, y en dirección este-oeste el centro
industrial y urbano.
* La construcción de los canales fue una iniciativa privada. Invirtieron
en ella los grandes propietarios de las zonas que se beneficiaban con la revalorización
de sus propiedades o potenciaban sus actividades económicas. También
invirtieron pequeños inversores con fines exclusivamente especulativos.
* Los canales permitieron transportar grandes cantidades de las materias primas
necesarias para las fábricas y productos manufacturados a los centros
consumidores. Ayudaron a desarrollar las zonas que no disponían de ríos
navegables pero si de recursos minerales (Black Cuntry y el Sur de Gales),
y las agrícolas.
* Los canales declinaron a partir de 1840 con la construcción del
ferrocarril.
* Las primeras
locomotoras se comienzan a producir una vez que caducó la patente de WATT,
y al conseguir construir motores de alta presión en 1801 (Trevithick; ingeniero
de minas),
* Era necesario construir raíles capaces de soportar el peso de la locomotora. Hubo
que esperar a
1825 (Stephenson) para inaugurar la
primera línea ferroviaria, destinada al transporte del mineral de la zona
de Newcastle; la Línea Stockton- Darlington. Años más tarde se abrió la
primera línea de transporte ordinario, Liverpool-
Manchester (1830).
*
En
Inglaterra la era del ferrocarril comenzó en 1825 y fue
iniciativa del capital privado, el Estado no intervino ni en su construcción ni
en su promoción.
* El ferrocarril en Gran Bretaña fue una
consecuencia y no causa de la industrialización. La configuración industrial de
Inglaterra ya estaba formada antes de la construcción del ferrocarril. Sin
embargo en otros países la construcción del ferrocarril sería una causa de
industrialización (Alemania).
Efectos de la red ferroviaria:
La construcción
ferroviaria y el ferrocarril supuso una revolución en los medios de
transporte:
a) Acceso al mercado de los productos y materias primas de gran volumen y peso
(hierro, carbón o cereales);
b) Conexión de zonas productoras y
consumidoras, abastecimiento regular
de las ciudades;
c) La caída del precio del transporte y de los costes de
distribución;
d) Acceso al mercado de productos agrarios y
materias primas procedentes de la zonas
alejadas de los centros de consumo (Rusia, Estados Unidos);
e) Modificó las rutas y las fuentes de abastecimiento de los alimentos
tradicionales.
f) Reducción del precio del carbón.
g) Movilidad espacial de la población.
h) Efectos de arrastre: sobre la industria siderúrgica, sobre
la producción de material ferroviario (vagones, raíles, locomotoras), sobre la
ingeniería, Sobre el mercado de capitales.
* La gran
cantidad de capital que necesitaban los ferrocarriles superaba la capacidad de
los mercados informales, por lo que las compañías ferroviarias
fueron un factor decisivo
para que en Inglaterra se liberalizase la ley de S.A en 1856. Las necesidades de
capital de los ferrocarriles impulsaron y
desarrollaron la actividad de la Bolsa y del mercado de capitales.
* Para financiar la
construcción de las vías, las empresas ferroviarias contribuyeron a la innovación financiera: creación de las obligaciones (un
bono con un interés anual fijo), emisión de acciones preferentes (los
poseedores de estas acciones comparten los beneficios en términos de
preferencia y generalmente a un tipo fijo), acciones de aportación (como pago a
los contratistas y proveedores).
* La creación de
compañías ferroviarias generó una fiebre de inversión que
estalló en diversas crisis financieras a lo largo del Siglo XIX.
3.5.6 Consecuencias sociales de la Revolución Industrial
* Cuando se valora las consecuencias sociales de la revolución industrial (en
general todas las valoraciones) hay que tener en cuenta que se hace desde
presupuestos ideológicos. Esto significa que hay interpretaciones diferentes,
fundamentalmente dos: 1) los que piensan que significó la miseria para la clase
obrera inglesa hasta la segunda mitad del S XIX (Marx, Engels, Hobsbawm),y
fue a
partir de entonces cuando los logros de la industrialización llegarían a la
clase obrera (mejores salarios, educación, mejores condiciones
laborales); y 2) los que piensan que para la mayoría de la clase obrera
la situación mejoró, independientemente de que una minoría viviese en condiciones peores
(Chapham, Hartwell).
* La evolución de las variables económicas (renta,salarios) y demográficas
(mortalidad) pueden tomarse como
indicadores de la calidad de vida de trabajadoras y trabajadores durante el
proceso de industrialización.
* Variables económicas: La renta per cápita aumentó pero la
distribución de la renta no fue más equitativa. Tuvo lugar una concentración
de la renta en un pequeño número de personas y para
la mayoría hasta mediados del Siglo XIX descendió la renta.
* La investigación sobre la evolución de los salarios reales indica que
descendieron entre 1782-1820. No hay acuerdo sobre lo que sucedió con los
salarios entre 1820 y 1840. Mejoraron a partir de 1840.
* Respecto a la demografía: la mortalidad descendió desde 1730 hasta 1780,
entonces aumentó ligeramente y se mantuvo estable hasta 1820, y a partir de
ahí se inicia un lento descenso aunque con altibajos. El comportamiento de la
mortalidad era el reflejo de la elevada mortalidad urbana.
* Como consecuencia de las condiciones de vida y trabajo los trabajadores
se organizan en "sindicatos", contra la opinión de los empresarios y
clases dirigentes.
* Hay acuerdo en que las condiciones de vida y la renta mejoraron en la segunda
mitad del siglo XIX.
Bibliografía:
Cameron (1992;pp. 195-226)
Palafox (1999;pp. 97-118)
Ocampo (1998;pp. 69-105)